Cuba: Gobierno informa sobre la estrategia económica y social a aplicar en el país en un contexto de crisis mundial

Por Dailenis Guerra Pérez.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó hoy al pueblo el inicio de una estrategia económica y social para enfrentar la crisis económica mundial que impacta en la isla caribeña.

En su intervención destacó que las medidas abarcan transformaciones en varios renglones. Como parte de la estrategia se insistirá en reordenar el comercio interior y el perfeccionamiento al sector del trabajo no estatal con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia para quitarle trabas, así como  la eliminación del gravamen a la compra del dólar, las vías y mecanismos para la canalización de las remesas  en función del desarrollo económico social; entre otras disposiciones.

En Cuba se fortalecerá además la empresa estatal socialista, la transformación del entorno monetario que opera la inversión extranjera, la modificación del sistema de distribución de divisas de economía, el incremento y diversificación de las  exportaciones,  y en medio de todo ese proceso “vamos a estar dando los análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria para aprobarla en el menor tiempo posible e implementarla cuando esté aprobada en todo su conjunto”, expresó el Presidente.

Asimismo, Díaz –Canel definió la estrategia como un plan que defiende un IDEAL. 

Implementar los acuerdos del congreso del PCC y cumplir con las demandas populares emanadas del debate popular de sus lineamientos.

Derrotar la política del bloqueo de EEUU.

Enfrentar la crisis global y multidimensional que el neoliberalismo y la pandemia han exacerbado,

Aplicar ciencia e innovación a todos los procesos productivos y dinámicas sociales para afianzar el desarrollo, y

Legitimar y afianzar el ideal socialista como único camino hacia la prosperidad con justicia social.

El mandatario hizo énfasis en promover la producción nacional para satisfacer la demanda interna, potenciando los sistemas productivos territoriales y locales, por lo que se implementarán de inmediato las transformaciones más urgentes en ese ámbito, aunque el resto se aplicarán de forma gradual, pero avanzando en todas simultáneamente con la agilidad y eficacia que el momento demanda.

En su intervención llamó a ofrecer informaciones adelantadas a las manipulaciones mediáticas que van a  tratar de imponer nuestros adversarios. “El capital humano y revolucionario está preparado para asumir la estrategia. Tenemos que aprovechar todas nuestras potencialidades, no podemos seguir anclados a las formas de comunicar anteriores a la era digital y no podemos burocratizar los procesos ideológicos”, dijo.

Los mayores esfuerzos de Cuba se concentrarán en desarrollar acciones para enfrentar la economía. “La Revolución ha demostrado la justicia social, nadie queda desamparado. Nos debemos al pueblo y para su bienestar trabajamos…“Desarrollar la economía significa ofrecer mayor bienestar del pueblo,” señaló Díaz –Canel.

Las transformaciones en marcha demandan la aplicación de 209 lineamientos y aunque existe el riego, el peor de todos “estaría en no cambiar, en no transformar y en perder la confianza y el apoyo popular. Lograremos el apoyo popular porque vamos a lograr bienestar  y mejorías”, dijo el mandatario.

Para elaborar la estrategia económica y social para enfrentar la crisis económica mundial se partieron de las bases del plan nacional de desarrollo económico, aprobadas en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, de la conceptualización del modelo económico social y de los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y actualizados en el Séptimo.

Cuba vuelve a ser retada por un desafiante contexto mundial y una agresiva política exterior, pero contamos con una historia suficientemente grande e inspiradora para lanzarnos a la pelea, resistir y vencer. 

RL/ Video: Mesa Redonda/ Infografías: Ministerio de Economía/ Mesa Redonda/ Foto de portada: Cubadebate.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

4 comentarios en «Cuba: Gobierno informa sobre la estrategia económica y social a aplicar en el país en un contexto de crisis mundial»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: