Cuba hacia la normalidad pero atenta a la Covid-19

Con la inclusión de La Habana, toda Cuba amaneció hoy en fase recuperativa, en la que la responsabilidad individual y colectiva serán las garantías de la victoria frente a la Covid-19.

Así lo consideró el ministro de Relaciones Exteriores, quien en su cuenta en Twiter destacó que tras semanas de esfuerzos conjuntos, disciplina y dedicación de los profesionales de la salud de la nación caribeña, es posible avanzar hacia una nueva normalidad.

En la jornada de hoy La Habana comenzó la primera fase de tres previstas para la primera etapa de la recuperación de la pandemia, tras casi 15 días de índices sanitarios en zona de éxito.

También este viernes el resto de las provincias cubanas se encaminarán a la segunda fase, a la que entrará la occidental provincia de Matanzas la semana próxima.

Ello es posible por los resultados positivos en el enfrentamiento al SARS CoV-2, y a una estrategia gubernamental que apunta hacia la gradual recuperación de las actividades sociales y económicas, en cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias, alguna de las cuales llegaron para quedarse.

El transporte público se restablece en la capital cubana y el interprovincial lo hace entre los territorios en fase dos, entre otras peculiaridades del plan de Gobierno post pandemia.

Asimismo, queda restablecido en toda la mayor de las Antillas el turismo nacional, mientras que se abrieron zonas específicas para el turismo internacional desde el pasado 1 de julio.

Clientes nacionales reaniman la industria turística, incluido el llamado campismo popular, cuyas ofertas fueron superadas por la demanda.

Entre tanto, la batalla contra la Covid-19 no decae. El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó que por séptimo día consecutivo no se reportan casos críticos a causa de la enfermedad en la nación antillana.

En su conferencia habitual para ofrecer detalles sobre el curso de la pandemia en el país caribeño, Durán precisó que de los 49 casos activos con la enfermedad, 48 están estables clínicamente, y un paciente está en estado grave.

Para la Covid-19 se estudiaron la víspera dos mil 690 muestras, resultando ocho positivas. El país acumula 178 mil 062 pruebas realizadas y dos mil 361 positivas, puntualizó Durán.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, siete fueron contactos de casos confirmados y en uno no se precisa la fuente de infección, dijo el experto.

De los ocho casos confirmados siete son hombres y uno del sexo femenino, señaló el especialista, quien comentó que todos estaban asintomáticos en el momento de la prueba.

En la jornada no se reportaron fallecidos, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 86.

OOL/RL

Foto de portada: Ricardo López Hevia/Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: