Cuba mantendrá condición de Estado garante de acuerdo de paz en Colombia

Cuba mantendrá por el momento su condición de garante de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), informó hoy en La Habana Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el alto funcionario de la cancillería, la decisión responde a múltiples solicitudes en ese país y de la comunidad internacional sobre la conveniencia de continuar desempeñando el papel de garante de los procesos de paz en esa nación suramericana.

Todos conocen, dijo, que Cuba siempre ha actuado con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes, con el propósito de ayudar al anhelo compartido de una paz integral en Colombia.

Recordó que la cancillería de la isla emitió el pasado 4 de junio una declaración de rechazo y denuncia sobre las acciones de manipulación política acerca de su papel en el proceso de paz en Colombia.

Esas campañas, apuntó, facilitaron los pretextos a Estados Unidos para incluir a Cuba en la espuria lista de países que no cooperan contra el terrorismo y la calificación, en el informe anual del Departamento de Estado, como «refugio seguro» para terroristas.

Señaló, asimismo, que tras la ruptura de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, una acción condenada oportunamente y de forma pública por Cuba, el gobierno de Iván Duque desconoció un Protocolo de Ruptura previamente acordado para estos casos.

Resulta contradictorio que el gobierno de Colombia haya reconocido en varias ocasiones el papel de Cuba en el proceso con las FARC, y sin embargo desconozca acuerdos suscritos con nuestro país, también en condición de garante, en el proceso de paz con el ELN, afirmó.

Dijo que es notorio que Cuba siempre ha actuado desde la condición de garante con imparcialidad, transparencia, discreción y a solicitud de ambas partes. «Todo con el propósito de ayudar el anhelo de un paz integral en Colombia».

OOL/RL

Foto de portada: CubaMinrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: