Cuba ratifica que, a pesar del bloqueo, salvar vidas es una prioridad

En Cuba salvar vidas siempre ha sido una prioridad, y esto se ha demostrado en esta situación compleja que ha sido la COVID-19”, sostuvo el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, durante una intervención en la televisión de su país.

El titular de sanidad ejemplificó que, mientras en el mundo hay un gran dilema entre economía y salud, esto no ocurre en la Isla, a pesar de que las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos son un peso extra para la economía y la gestión nacional.

Portal refirió que el Gobierno ha realizado ajustes a sus planes económicos, debido a la disminución de sus ingresos como consecuencia de la emergencia epidemiológica internacional, de los efectos de las medidas coercitivas aplicadas por la administración estadounidense, así como de las campañas de descrédito que sufren los servicios de salud cubanos en el exterior.

A pesar de todo ello, no se han escatimado esfuerzos en la atención a las personas positivas al SARS CoV-2 en la Mayor de las Antillas, ni en la estrategia integral para contener la pandemia, ahora bajo control en todo su territorio.

No obstante, existen afectaciones en la disponibilidad de medicamentos, lo cual constituye una preocupación para las autoridades, señaló el Ministro, más allá de que en el actual contexto este sea un problema que trasciende las fronteras.

El Gobierno cubano ha adoptado decisiones para tratar de garantizar la importación de medicamentos y materias primas, aun cuando algunas naciones han limitado sus ventas producto de la crisis sanitaria, enfatizó.

El país caribeño importa el 42 por ciento de los fármacos de su cuadro básico (619 renglones), pero para la fabricación del otro 58 por ciento requiere de materiales y piezas de repuesto que no siempre están a su alcance.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, precisó en el mismo espacio televisivo que es común que proveedores habituales de materias primas dejen de abastecer de forma abrupta, por temor a represalias de Estados Unidos con su política de sanciones contra la Isla.

Añadió que en otras ocasiones se entorpecen las negociaciones porque los bancos se niegan a realizar las transacciones financieras en las que participa Cuba, ya sea para recibir dinero de una exportación de productos, como para efectuar un pago.

A veces contando con el dinero se pasa mucho trabajo en pagar a los proveedores, detallaba el presidente de BioCubaFarma. “Esto lo vivimos con el atraso de varios contenedores durante dos meses con insumos básicos para producir 22 medicamentos”, ejemplificó.

KMG/RL/ Foto de portada: Estudios Revolución. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: