Cuba salva vidas y eso hay que decirlo, afirma diputado francés

«Cuba salva vidas en el mundo y su contribución al combate contra la Covid-19 es inocultable», afirmó el diputado francés, François-Michel Lambert, quien reconoció la solidaridad internacional de Cuba en materia de salud.

Lambert es el presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba, y destacó la presencia en diversas latitudes de brigadas médicas de la isla caribeña, a despecho del bloqueo de Estados Unidos y de las campañas de Washington para desacreditar la contribución cubana en tiempos de pandemia.

En los dos últimos meses Cuba recibió numerosas solicitudes de cooperación sanitaria de naciones afectadas por el contagio al nuevo coronavirus. Desde entonces La Habana envió 42 brigadas sanitarias a 35 países.

Los expertos de salud integran el Contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, para atender situaciones de desastres naturales y graves epidemias.

En aquella ocasión puso a disposición de Estados Unidos la contribución de sus galenos en apoyo a las víctimas del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda de la pequeña ínsula vecina.

Por el contrario, ahora el diputado Lambert celebró la presencia de expertos de la mayor de las Antillas en Martinica, territorio galo de ultramar, lo cual marca un hito en las relaciones entre ambos países.

El legislador dijo a Prensa Latina que trabaja junto a parlamentarios franceses y de otros países europeos para divulgar la verdad sobre la labor de los profesionales de la salud cubanos, que en la actual crisis sanitaria global dan continuidad a la solidaridad desplegada por la isla en las últimas seis décadas.

El bloqueo es hoy más duro y eso es inaceptable e injusto, porque causa daños sin precedentes a un país que salva vidas, enfatizó.

Refirió las acciones en curso es la campaña para abogar por la entrega del premio Nobel de la Paz del próximo año a las brigadas Henry Reeve que se desempeñan hoy favor de otros pueblos del planeta.

«Necesitamos que el mundo sepa la verdad y reconozca con el Nobel a los médicos de Cuba, en medio de tantas presiones de Estados Unidos«, concluyó.

OOL/RL

Foto de portada:Jacques Demarton /AFP 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: