Cuba se prepara para seguir enfrentando el bloqueo de Estados Unidos

Declaraciones recientes del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dicen que Cuba se preparará ante un escenario prolongado de crisis agravada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El Ministro cubano comentó que el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) estima pérdidas económicas globales por la pandemia de la Covid-19 en 126 mil millones de dólares.

El organismo internacional advierte que los negocios más afectados por la Covid-19 están dentro del sector de los servicios, especialmente los que se dedican a ofrecer alojamiento o comida, y como se deduce, todo lo referido a la industria del turismo.

Es fácil deducir que ninguna economía se salvará de tales pérdidas, países como China, la Unión Europea y Estados Unidos, que juntos representan un 63 por ciento de las importaciones y un 64 por ciento de las exportaciones a nivel mundial, han sido muy afectados, y las consecuencias negativas de la pandemia también se percibe en los países en vías de desarrollo.

Cuando el 24 de marzo, cuando el gobierno de la isla cerró puertos y aeropuertos para cortar los contagios de la Covid-19, la economía nacional se estremeció, debido a que el turismo es uno de los principales motores del capital cubano.

Pero contrariamente a lo vaticinado por los detractores de Cuba, el país organizó un sistema sanitario que ha sido reconocido por muchos países y por organismos internacionales. Exporto interferón y otros fármacos cubanos al mundo y sobre todo, ya colabora con 70 países en el enfrentamiento a la Covid-19, pese a la creciente hostilidad de Estados Unidos y las campañas difamatorias contra su cooperación médica.

Desde el inicio de la pandemia han partido 38 contingentes de salud desde Cuba hacia 35 países, un esfuerzo que, dijo, es acogido por los pueblos con gratitud.

En su empeño de acompañar el enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba, el Centro de Neurociencias (CNEURO) entregará este año 250 ventiladores pulmonares de emergencia, lo cual dotará al país de una capacidad mayor de respuesta ante una eventual situación crítica.

Mientras se agravaba la pandemia, la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos MediCuba S.A. solicitó a empresas estadounidenses la adquisición de  insumos destinados al sistema sanitario, Con este objetivo, la empresa cursó solicitudes a 57 pares de los Estados Unidos. Tres de estas entidades argumentaron que no podían vender a la isla ningún medicamento o equipo debido a las regulaciones del bloqueo.

En plena pandemia, Estados Unidos ha hecho “de todo” para impedir que a Cuba entre petróleo, medicamentos y artículos para enfrentar la Covid-19, negó la posibilidad de donaciones, en un evento global donde era preciso la solidaridad mundial.

Pero la isla ha logrado un sistema sanitario adecuado, la atención gratuita a los enfermos, sean cubanos o no, mantiene su educación y salud gratuitas y activas durante la pandemia. El pueblo cubano bien podría agradecer al gobierno de Estados Unidos el entrenamiento y el desarrollo de las potencialidades intelectuales y profesionales en esta larga lucha impuesta por el bloqueo.

ST/RL/ Foto de portada: Estudios Revolución. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: