Cuba: Todas las provincias ya se encuentran en fase de recuperación de la Covid-19

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 2 de julio de 2020.- La totalidad de los miembros del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba, decidieron que la capital cubana pasara a la Fase 1 de recuperación pos Covid-19 a partir del viernes 3 de julio.

En conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) explicó que ésta decisión se tomó tras profundo análisis y después de una semana en que la provincia La Habana estuviera cumpliendo con los indicadores epidemiológicos que les exige el MINSAP a todas las provincias.

Se decidió también que excepto la provincia de Matanzas, el resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud pasaran a la Fase 2 de recuperación de la pandemia. Señaló el Dr. Durán que ahora los cubanos tienen que asumir una alta responsabilidad hacia la salud individual para así proteger al resto de la población, y para esto resulta imprescindible mantener el cumplimiento de todas las medidas de protección durante cada una de las fases de recuperación.

Comentó también el especialista cubano, que en la última semana analizada se reportaron solo 20 nuevos casos con el Sars CoV-2. Esta semana (26 de la pandemia) fue en la que se reportó la menor cantidad de casos con el nuevo coronavirus en Cuba, junto al comportamiento favorable del resto de los indicadores propiciaron las recientes decisiones por la dirección del país.

Para este parte epidemiológico con cierre del 1 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 119 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 6 están en vigilancia, 69 son sospechosos y 44 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de la salud permanecen 144 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.309 pruebas diagnósticas, de ellas 5 resultaron positivas para un total de 2.353 casos diagnosticados en el país.

Los cinco nuevos casos reportados son de nacionalidad cubana, de ellos 4 fueron contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico un paciente estaba asintomático, en los últimos 15 días de los 70 casos confirmados el 80% tenían éstas características, aspecto que hace más difícil el control de este virus. Estos cinco nuevos casos pertenecen a La Habana, con 64 casos en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 3% y Mayabeque con 6 casos reportados tiene una tasa de 1,56%.

Sobre el estado clínico de los 44 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el 100% de ellos están clínicamente estables, no se reporta ningún paciente en terapia intensiva como tampoco fallecidos (86 decesos en total para una letalidad del virus de 3,65%). Se otorgaron 3 altas clínicas para un acumulado de 2.221 recuperados de la Covid-19 en Cuba.

El Director Nacional de Epidemiología explicó a la población, que la necesidad de cumplir estrictamente con las medidas indicadas en cada fase de recuperación respondían a las propias características de la enfermedad, únicas hasta ahora dentro de los virus respiratorios estudiados por la humanidad.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Getty Images.

Vea también

Cuba: En detalle, las medidas a implementar en las tres fases de la primera etapa de recuperación pos-COVID-19

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: