Cuba y Japón por ampliar relaciones comerciales

La reunión virtual efectuada este miércoles entre el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, y el vicepresidente ejecutivo de la Organización para el Comercio Exterior de Japón (Jetro), Sr. Hoshino Yoshitaka, abre una puerta a nuevas posibilidades de intercambio comercial entre ambas naciones.

En este sentido el Sr. Hoshino propuso la celebración de un webinario en el cual se expliquen las oportunidades de negocios que ofrece la Isla al empresariado japonés, y sugirió la inscripción de las empresas cubanas en la plataforma virtual TTPP (Trade-Up Promotion Proman), con el objetivo de lograr contratos con sus contrapartes japonesas.

En el encuentro –en el que también participaron los embajadores en las respectivas capitales, el Director General de la oficina de Jetro Tokyo, la subdirectora de ProCuba y representantes de empresas cubanas de comercio exterior, entre otras personas–, se abordaron algunos de los sectores en los cuales existe mayor interés de estrechar vínculos.

Carricarte se refirió a ramas que la nación caribeña prioriza actualmente, como la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía y la industria farmacéutica y biotecnológica; dentro de la cual para el mercado japonés se podría incrementar la presencia de suplementos nutricionales, publica Cubaminrex.

El Presidente de la Cámara de Comercio llamó la atención, no obstante, sobre la necesidad de buscar alternativas para establecer negocios entre ambos países, debido a las presiones y la persecución financiera del bloqueo de Estados Unidos.

En tanto, el Sr. Hoshino aludió al impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en el comercio exterior de la nación asiática, y precisó que Jetro, en estas circunstancias, está buscando una mejor manera de realizar negocios on-line con países de América Latina, incluyendo Cuba.

Resaltó además que, a pesar de que esa entidad no cuenta con oficina en La Habana, en el sitio web de la organización se publica amplia y actualizada información sobre la Mayor de las Antillas, de manera que sirva de referencia para las empresas niponas.

KMG/RL

Foto de portada: RHC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: