Demandan a Bolsonaro ante Corte Penal de La Haya por mala gestión de la pandemia

Unas 50 organizaciones sociales y de profesionales de la salud de Brasil interpusieron una demanda colectiva ante la Corte Penal Internacionalcontra el Presidente Jair Bolsonaro, en la que lo acusan de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por su mal manejo de la pandemia, según reporta la cadena multinacional Telesur.

En la acusación ante La Haya los demandantes indicaron que «la omisión del gobierno brasileño caracteriza un crimen de lesa humanidad: el genocidio». En la demanda, se solicita también una investigación para esclarecer las cifras de la pandemia, ante la sospecha de que el Gobierno brasileño oculta las cifras reales de la enfermedad.

La Central Única de los Trabajadores, la Unión General de los Trabajadores y decenas de sindicatos vinculados a la salud indican en el texto que Bolsonaro menospreció la gravedad de la pandemia. Recuerdan que los gobernadores de los distintos estados, el Congreso y hasta el Supremo Tribunal Federal (STF) tomaron medidas excepcionales para que el presidente pudiera “dar respuestas inmediatas y seguras” ante el coronavirus, pero él y su Ejecutivo optaron por no adoptarlas.

Por su parte, la agencia Prensa Latina cita lo publicado en el portal de noticias G1 de Globo, donde se indica que la queja de la Red Sindical Brasileña UNI Salud, coalición de trabajadores del sector, está dirigida alafiscal jefe de la Corte Internacional, la gambiana, Fatou Bensouda.

Según la organización, sus entidades afiliadas representan más de un millón de trabajadores sanitarios en ámbitos público y privado, en 18 estados brasileños,además del Distrito Federal.

Los profesionales alertan en el texto que el mandatario ultraderechista cometió crímenes de lesa humanidad a través de “fallas graves y mortales en la conducción de la pandemia de Covid-19”.

De acuerdo con la acción penal, “se confirma debidamente la materialidad de los delitos cometidos, pues se demuestra que las acciones y omisiones del presidente de la República afectan gravemente la salud física y mental de la población, poniéndola en riesgo de un virus de alta letalidad y, con capacidad de propagación incontrolada con riesgo de muerte o de secuelas irreversibles”.

El exmilitar enfrenta otras cuatro acciones criminales en la corte de La Haya, brazo legal de las Naciones Unidas. En tres de ellas lo acusan de delito contra la humanidad por su conducta ante la crisis sanitaria.La otra por “crímenes de lesa humanidad y actos que conducen al genocidio de comunidades indígenas y tradicionales” en el país.

G1 señala que hace dos semanas el juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal, advirtió a Bolsonaro sobre el riesgo de que Brasil sea cuestionado en la Corte Penal Internacional por su política contra el coronavirus.

Brasil elevó la cifra total de muertes a más de 87 mil y los infectados a casi dos millones y medio, según la última actualización de los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, y publicados por la Universidad Johns Hopkins.

LG/RL/ Foto de portada: Evaristo SA/ AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: