Denuncian recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos en tiempos de pandemia

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, en tiempos de COVID-19, ha limitado la adquisición de medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios para enfrentar la pandemia, denunció este viernes Yahima Esquivel, representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al intervenir en el Consejo Ejecutivo del ente multilateral, Esquivel añadió, que en correspondencia con el llamado de la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, estos son momentos en que debería primar la solidaridad, la cooperación y el diálogo por encima de las diferencias políticas. Sin embargo, las acciones desde Washington promueven todo lo contrario.

La diplomática añadió que, a pesar de las agresiones norteamericanas, la Isla ratifica su compromiso firme con el esfuerzo colectivo. Tendrá como bandera cumplir los propósitos de promover la solidaridad, derrumbar los muros y brindar ayuda a quienes la necesitan.

Argumento que, actualmente, contingentes médicos cubanos trabajan en 70 países en el combate a la pandemia de COVID-19, bajo el liderazgo y la autoridad de los gobiernos nacionales. Solo en las últimas semanas o meses, fueron enviadas 38 brigadas de salud a 35 naciones.

La humanidad atraviesa un momento particular e inédito, a partir del impacto de la pandemia, que pone a la comunidad internacional ante inmensos desafíos, en un escenario en el cual una profunda crisis sistémica amenaza con agravar y perpetuar los problemas estructurales del subdesarrollo, ya acumulados, dijo.

Según el sitio del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, la representante cubana en la UNESCO insistió en el reto que supone el complejo panorama por delante, aún más difícil para los países en desarrollo.

Finalmente, instó a la UNESCO a desempeñar un papel de vanguardia en la concientización de la crisis, en la mitigación y el enfrentamiento de sus efectos en los campos de la educación, las ciencias, la cultura y la información.

AT/RL/ Foto de portada: Trendsmap. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: