Dona Vietnam a Cuba material sanitario para Covid-19

Compartir

El Ministerio de Defensa de Vietnam hizo entrega simbólica de un donativo de material médico del Partido Comunista, el Estado y el pueblo de ese país asiático al de Cuba para apoyar sus esfuerzos frente a la Covid-19, según reportó la agencia Prensa Latina.

La embajadora cubana en Hanoi, Lianys Torres, recibió el donativo, sobre el cual expresó que el gesto se produce en un momento en que las dificultades materiales de Cuba se agudizan por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que incluso afecta al área de la salud. En un twet reciente esa embajada había denunciado que privar a todo un pueblo del acceso a suministros y equipamientos médicos en medio de una pandemia es un crimen.

No obstante, la diplomática resaltó el éxito con que Vietnam y Cuba han encarado la enfermedad y las acciones coordinadas entre ambas naciones a ese respecto y manifestó su convicción de que en el futuro cercano la vencerán.

Este año se celebra el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas (2 de diciembre) entre ambas naciones, y la embajadora dijo estar segura de que tal acontecimiento no pasará por alto, y confía en que para esa fecha ya no habrá Covid-19 en ninguno de los dos países, dijo.

Por su parte, el coronel general Nguyen Chi Vinh, Viceministro de Defensa de Vietnam, reconoció la ejecutoria de Cuba en la prevención y control del nuevo coronavirus pese a sus dificultades económicas.

La presencia en otras naciones de médicos y de fármacos cubanos evidencian el carácter humanitario del internacionalismo de la nación caribeña y su compromiso con una respuesta común a la enfermedad, aseguró el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

Torres y Vinh coincidieron en que el aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales será ocasión para seguir fortaleciendo la cooperación en esferas como la medicina militar y la tradicional amistad entre ambos ejércitos.

El donativo vietnamita de unas dos toneladas, valorado en medio millón de dólares, incluye kits de diagnóstico de la Covid-19, mascarillas médicas y de tela antibacteriana, trajes de protección y otros insumos sanitarios, que coadyuvarán a seguir combatiendo la pandemia, y continuar garantizando la protección del personal sanitario, sector en que Cuba no ha lamentado ningún fallecido.

A mediados de abril autoridades de la nación asiática tuvieron otro gesto de solidaridad hacia Cuba al donarle cinco mil toneladas de arroz para ayudar a paliar las dificultades alimentarias, en medio del enfrentamiento a la enfermedad.

Otro tanto han hecho la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, el Club de Ex Estudiantes Vietnamitas en la isla, e incluso, de forma directa, ciudadanos y familias solidarias con el país con el que están hermanados desde los tiempos de su lucha de liberación.

En señal de testimonio de esas relaciones históricas, esta semana el Consejo de Estado de la República de Cuba concedió la medalla de la Amistad a Nguyen Trung Thanh, embajador de Vietnam en Cuba.

LG/RL/ Foto de portada: Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario