EEUU: Maestros y padres demandan a gobernador de Florida

Compartir

A pesar de que las cifras de nuevos contagios por coronavirus van en aumento en Estados Unidos, el gobernador del estado de Florida, Ron De Santis, emitió una orden de emergencia en la que se indicaba abrir las escuelas el próximo mes,   medida  que  ha ocasionado la indignación y la protesta de los maestros, los cuales hoy demandaron al  gobernador.

En la acción legal interpuesta este lunes, la Federación Estadounidense de Maestros, el segundo sindicato de docentes más grande de la nación, y su afiliada local, la Asociación de Educación de Florida, imputaron a DeSantis de violar una ley estatal que exige que las escuelas sean seguras, destaca Prensa Latina.

Los profesores y los padres se sumaron a la acusación de los sindicatos y pidieron a un tribunal en Miami que bloquee la medida, y que permita a los superintendentes escolares locales y los departamentos de salud tener control total sobre las decisiones de reapertura.

De Santis quiso desprenderse de la culpa al decir en una conferencia de prensa que la medida había sido emitida por el Departamento de Educación del estado, no por él. Sin embargo, sí ha insistido para que  los centros docentes  abran sus puertas al estudiantado. Este mes llegó a decir incluso, que si las cadenas de comida rápida o tiendas como Walmart podían abrir, las escuelas también, señala Prensa Latina.

El diario The New York Times indicó que la demanda, la cual parece ser la primera de su tipo en el país, establece una confrontación entre sindicatos y políticos que podría cambiar la trayectoria del reinicio de actividades de las escuelas en las próximas semanas.

Según el medio, en otros lugares del territorio norteamericano, incluida California y partes de Texas, muchos distritos escolares grandes han concluido en los últimos días que no es seguro tener clases en persona.

Pero DeSantis ha hecho todo lo contrario, ha presionado a las instituciones  de  Florida, donde se ubican cinco de los 10 distritos más grandes de Estados Unidos, y donde se registra una situación sanitaria insostenible tras el incremento de casos confirmados  a diarios en las últimas semanas.

De hecho, la acción legal se presentó el mismo día en que las autoridades de salud de Florida reportaron 10 mil 347 nuevos casos confirmados de coronavirus por sexta jornada consecutiva.  Actualmente el estado suma como promedio 11 mil contagiados diarios, la tasa más alta de la nación.

A inicios de mes  la administración de la Florida ordenó que las instituciones docentes  de todo el estado retomen sus actividades  al comenzar agosto con una frecuencia de 5 días a la semana. En el trasfondo de la medida está por supuesto Donald Trump, que  hizo presiones para reabrir las escuelas en todo el país.

DGP/RL/ Foto de portada: Wilfredo Lee/ AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: