EEUU: Mitomanía maníaca de Trump deja pequeño a Pinocho

Por Liset García.

A poco más de 900 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones “falsas o engañosas”, según un informe del diario The Washington Post revelado recientemente, citado por varios medios.

La cuenta, de la base de datos Fact Checker de ese diario, fue iniciada en los primeros 100 días de Trump. Por entonces, hacía en promedio de cinco declaraciones falsas al día, pero en los últimos siete meses, ese número diario se elevó hasta 23, dichas en actos de partido, redes sociales, discursos o encuentros con la prensa, según la publicación.

Es durante sus reuniones bautizadas como Make America Great Again (Haz a América grande de nuevo) cuando el presidente se toma la mayoría de las libertades con la realidad. Son “hechos alternativos” de los que habló su exasesora Kellyanne Conway.

Otra característica notable que señala el Washington Post es que el multimillonario republicano tiende a repetir innumerables veces los mismos disparates. Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha sumado 21 “Pinochos sin fondo” (Bottomless Pinocchio) un irónico reconocimiento otorgado por el diario, siguiendo un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido 3 o 4 Pinochos, y haber sido repetida al menos 20 veces.

Algunas de sus afirmaciones, que le hacen ganar Pinochos, son que tiene “tremendo apoyo” de la comunidad afroamericana, que Estados Unidos tiene el mejor historial en pruebas para Covid, cuando los expertos aseguran que no han estado a la par del tamaño del brote; o que la economía estadounidense ha sido la mejor en medio de esa enfermedad. Solo acerca de la pandemia se han contabilizado 1.200 mentiras, según cita el diario Huffpost, versión en español del diario en línea estadounidense The Huffington Post.

“La idea de que Trump superaría las 20 000 mentiras antes de terminar su mandato parecía ridícula cuando el Fact Checker inició este proyecto”, escribió Glenn Kessler, quien dirige esa sección para The Washington Post.

A estas alturas parece no tener remedio la mitomanía maniaca de Trump. Si algún asesor le hubiera advertido que ha exagerado, lo que consigue es ponerlo peor. Muchas veces solía decir que el país tenía la mejor economía de su historia, ahora a menudo afirma que tiene “la mejor economía en la historia del mundo”, frase que se presta para un show humorístico y que fue destacada, seguramente con fina ironía al estilo inglés, por el periódico británico The Guardian al comentar el estudio de The Washington Post.

RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: