El «amor no correspondido» de Bolsonaro por EEUU no trae beneficios a Brasil, señala experto

Para el ejecutivo de Bolsonaro, desde el inicio de su campaña a la presidencia del país, fue una prioridad de la política exterior estrechar lazos con Estados Unidos. Sin embargo, las relaciones con la nación norteamericana, sin embargo, no han progresado para favorecer a Brasil.

No solo el expresidente Lula considera «humillante» la sumisión de Bolsonaro ante EEUU, sino para varios especialistas en política exterior. Entre ellos el profesor Carlos Gustavo Poggio, académico de la materia en la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP), entrevistado por el canal de noticias Sputnik.

El experto señala que los hechos muestran que Brasil vive una relación de «amor» no correspondido con Estados Unidos. El ejemplo más reciente fue una declaración del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acerca de las restricciones de viaje. El pasado 8 de julio, Pompeo afirmó que la relación entre Estados Unidos y Brasil no es diferente de la establecida con cualquier otra nación cuando se trata de prohibiciones relacionadas con la entrada al territorio del país durante la pandemia de coronavirus.

«La declaración de Pompeo deja en claro que si hay alguna relación especial con Estados Unidos, esta es una relación no correspondida”. El 24 de mayo, Trump anunció restricciones a los vuelos desde Brasil debido a la falta de control del COVID-19 en el país sudamericano. Según el decreto presidencial, los ciudadanos no estadounidenses que hayan estado en Brasil durante los 14 días anteriores a su viaje a EEUU tienen prohibido el ingreso.

El profesor recordó, además, que las elecciones presidenciales del país norteamericano se llevarán a cabo en noviembre, por lo que Trump «no tiene más preocupaciones que su propia reelección. Si para eso necesita incluso citar a Brasil como un mal ejemplo de lucha contra la pandemia, que es lo que ha estado haciendo, para decir que Estados Unidos está mejor, lo hará. Lo que le importa es su reelecció”, apuntó Poggio.

«Bolsonaro se acerca a Estados Unidos, se acerca a la Administración Trump y critica a diestra y siniestra a otros aliados de Brasil, como, por ejemplo, Argentina, Francia y China, que son nuestros principales socios comerciales«, ponderó Poggio.

«La relación de amistad entre personas no es una relación entre países. Vemos esto muy claramente cuando los demócratas del Congreso de EEUU se oponen a un acuerdo con Brasil, un acuerdo comercial o cualquier otro tipo de acuerdo. Esto es porque la Administración de Bolsonaro no se acercó a los Estados Unidos en su conjunto… Apostó todas sus fichas a una buena relación con Donald Trump«, explicó Poggio.

El académico recordó que 24 miembros del Comité de Asuntos Tributarios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos firmaron una carta dirigida al representante comercial del país, Robert Lighthizer, declarando que estaban en contra de cualquier tipo de acuerdo con la Administración Bolsonaro. Según el grupo, el Gobierno brasileño demuestra una falta de compromiso con los derechos humanos básicos.

LG/RL

Foto de portada:Tom Brenner/Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: