El despojo del oro venezolano

Como para completar el cerco económico que aplica Estados Unidos contra Venezuela, una corte británica negó el acceso al gobierno venezolano a las reservas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra.

A despecho del Derecho Internacional el juez Nigel Teare, del Tribunal Superior Comercial argumentó que el Reino Unido no reconoce al presidente constitucional Nicolás Maduro. Y peor aún, el fallo alega que el gobierno británico “reconoce de manera inequívoca” al líder opositor Juan Guaidó como mandatario de esa nación.

«El gobierno del señor Maduro es el que controla Venezuela y todas sus instituciones administrativas», recordó la firma Zaiwalla & Co., que representa al Banco Central de Venezuela en un comunicado.

Los representantes legales del gobierno venezolano llamaron además la atención sobre el hecho de que Londres mantiene relaciones diplomáticas plenas con Caracas, y que ninguno de los miembros de la llamada junta directiva ‘ad hoc’ del BCV nombrada por Guaidó vive en el país sudamericano. 

En el caso del BCV, la continuación de las relaciones diplomáticas demuestra que el Reino Unido todavía reconoce al señor Maduro como presidente, apuntó el texto rubricado por Sarosh Zaiwalla, abogado principal de la firma.                               

El caso llegó a las cortes británicas después que el Banco de Inglaterra se rehusó a entregarle a su contraparte venezolana el equivalente a mil millones de dólares en oro de las reservas que le custodia en sus bóvedas.

Las autoridades del BCV explicaron que los fondos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se encargaría de gestionar la compra de suministros médicos, alimentos y medicinas para combatir la pandemia de Covid-19 en la nación suramericana.

Durante las audiencias celebradas la semana pasada aquí, los representantes del BCV alegaron que la única prueba que presentó la cancillería británica sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela fue un comunicado del entonces ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, con fecha de febrero de 2019.

En esa ocasión, Hunt anunció que el Reino Unido reconocía a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela hasta la celebración de nuevas elecciones, pero en opinión de Zaiwalla, el juez no debió interpretar tales palabras como una declaración formal de reconocimiento.

El letrado también alertó que la decisión del tribunal de negarle el oro al BCV demorará aún más el proceso, en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas, dijo, corren peligro debido a la pandemia, informó Prensa Latina.

Venezuela se ve desprovista así de su propio dinero, que bien que le hace falta en tiempos de Covid-19 y cuando el bloqueo estadounidense le niega el acceso a recursos e insumos para la vida de sus ciudadanos.

Ya la nación sudamericana había sido despojada antes de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, que operaba una refinería y gasolineras en Estados Unidos.

Washington fue más allá, pues utiliza los recursos para subvertir el orden constitucional en la tierra de Bolívar, donde una oposición cipayo actúa como quinta columna de los intereses de Washington.

OOL/RL/ Foto de portada: John Sibley / Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: