El turismo, el sector económico más afectado por la Covid-19

De acuerdo con un informe divulgado por Naciones Unidas, el sector turístico mundial puede perder entre 1,2 y 3,3 billones de dólares a causa de la pandemia de la Covid -19. Las pérdidas por tres meses o más de aeropuertos cerrados, de hoteles, y centros extrahoteleros detenidos en el tiempo, más las inversiones necesarias para una reapertura con especiales medidas sanitarias, han sumado gastos en un sector que no ha tenido ingresos.

Diferentes escenarios relacionados con los tiempos y restricciones impuestas por la pandemia, indica la caída entre un 1,5 por ciento y el 4,2 por ciento, del producto interior bruto mundial. Países como la República Dominicana, Ecuador, México, Colombia y Argentina se encuentran entre los más afectados en América Latina, y España entre los europeos.

El turismo es la columna vertebral de las economías de muchos países con un valor que se ha más que triplicado en 20 años.

En caso de que la interrupción del turismo internacional durara ocho meses, las pérdidas alcanzarían los 2,2 billones de dólares, equivalente al 2,8 por ciento del PIB mundial, una estimación que está en línea con la que ha proyectado la Organización Mundial del Turismo ante la pandemia.

A pesar de que el turismo se reinicia lentamente en un número creciente de países, permanece estancado en muchas naciones.

«Las cifras que se manejan, son un claro recordatorio de algo que a menudo parecemos olvidar: la importancia económica del sector y su papel como salvavidas para millones de personas en todo el mundo«, dijo la directora de comercio internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Pamela Coke-Hamilton.

“Para muchos países, como los pequeños estados insulares en desarrollo, un colapso en el turismo significa un colapso en sus perspectivas de desarrollo. Esto no es algo que podamos permitirnos”, agregó la funcionaria.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que por cada millón de dólares perdido en ingresos por turismo internacional, afecta el ingreso nacional de un país que puede disminuir entre dos y tres millones.

La caída masiva de las llegadas de turistas también ha dejado a un número creciente de trabajadores calificados y no calificados desempleados o con menos ingresos.

Es preciso tener en cuenta que las pérdidas inducidas por el coronavirus en el turismo tienen un efecto secundario en otros sectores económicos que suministran los bienes y servicios que los viajeros buscan mientras están de vacaciones, como alimentos, bebidas y entretenimiento.

En países pobres y ricos que van controlando la pandemia, necesitan de activar el sector del turismo para no estar en la disyuntiva entre morir por el nuevo coronavirus o por hambre. Saber caminar por el filo de una navaja en este sentido será la actitud más inteligente y que consiste en mantener estrictamente las medidas sanitarias para proteger a trabajadores y turistas en cualquier parte del mundo.

ST/RL

Foto de portada: Phil Noble/ Reuters 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: