Embajador de la Unión Europea: El ejemplo de solidaridad que está dando Cuba perdurará cuando pase la pandemia

El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, dijo que cuando pase la pandemia de COVID-19, una de las huellas que van a quedar es el ejemplo de solidaridad que está dando Cuba, con el envío de misiones médicas al exterior.

El diplomático destacó en una entrevista con Cubadebate que es la primera vez en la historia que ese bloque regional recibe colaboradores de la nación caribeña, como ocurrió en Italia y en territorios de ultramar como Montserrat e Islas Turcas y Caicos, entre otros.

Acerca del manejo de la enfermedad por la Isla, el representante consideró que se está haciendo una gestión “razonablemente buena” y que esta experiencia, como la de Uruguay, se destaca en la región de las Américas.

Manifestó que todos tenemos algo que aprender, y que con las grandes fortalezas de la Mayor de las Antillas en el sector de la salud y las que tiene la UE, se puede buscar la mejor forma posible de enfrentar la pandemia y proporcionar bienestar a los ciudadanos.

En este sentido, resaltó que se explora “la posibilidad de crear una escuela como la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) para África, donde también hay mucha necesidad”, con know-how cubano y fondos europeos.

Señaló que existen, asimismo, media docena de investigaciones con institutos cubanos bajo Horizonte 2020, el programa de cooperación científica de la UE, y seis proyectos presentados a convocatoria relacionados con la Covid-19, pendientes de selección.

En ese ámbito sobresalen la cooperación para la fabricación en territorio cubano de miniventiladores mecánicos, ya en marcha; y el apoyo a la producción local de equipos de protección, con diseño cubano y estándares internacionales, así como de medios de diagnóstico.

En otro momento del intercambio, el embajador ponderó el diálogo y la cooperación crecientes entre ambas partes, que se fortalecen hoy con nuevos proyectos.

Desde que en diciembre de 2016 firmamos el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que entró en vigor en noviembre de 2017, hemos triplicado nuestra cooperación y al mismo tiempo hemos impulsado los diálogos políticos en prácticamente todos los ámbitos”, sostuvo.

Recordó que próximamente se debe efectuar el tercer consejo conjunto UE-Cuba, el cual se espera tenga lugar “a más tardar en noviembre”, de forma presencial en Bruselas. Para ello previamente deben ocurrir los diálogos sobre tráfico ilícito de armas ligeras, no proliferación y desarrollo sostenible, que podrían desarrollarse en septiembre y octubre.

Ya se han efectuado los de derechos humanos y de medidas coercitivas unilaterales, detalló, este último muy relevante, al ser Cuba un caso paradigmático, por ser “el país que ha tenido sanciones por más tiempo”.

En materia de cooperación económica, el diplomático saludó las nuevas medidas anunciadas por el presidente Miguel Díaz-Canel para impulsar la economía ante la crisis global, cuando Cuba tiene que sufrir además “el bloqueo reforzado de Estados Unidos”.

Explicó que en medio de la pandemia, la UE reorienta sus programas con la nación caribeña en cuanto a agricultura sostenible y salud, para apoyar los esfuerzos nacionales.

La UE cuenta en la Isla con una carpeta de proyectos que supera los 140 millones de euros en valor total, y se espera que en el nuevo ciclo de 2021 a 2027 se avance en áreas como la digitalización.

KMG/RL

Foto de portada: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: