En Cuba “nadie quedó desamparado”, asegura Presidente cubano en reunión virtual de OIT

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró este miércoles que la Isla seguirá fortaleciendo el multilateralismo y la cooperación internacional, y mantiene su compromiso de continuar garantizando la protección de los derechos de los trabajadores. En su intervención en la jornada virtual de Líderes Mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Covid-19 y la esfera laboral, aseveró además que “nada vale tanto como la vida de una persona”, un principio fundamental de la Revolución Cubana.

Díaz-Canel reflexionó acerca de las devastadoras consecuencias que tendrá la actual pandemia en la economía de los países, sumadasa las múltiples crisis que ya enfrentaba el mundo laboral, bajo las reglas del mercado. Apuntó que ahora el desempleo se ha multiplicado y aumenta la desprotección social, para acrecentar aún más las desigualdades y la pobreza.

Destacó que Cuba, “una nación pequeña que ha enfrentado la pandemia de la COVID-19, sufre el recrudecimiento brutal y oportunista de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigido a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y a las divisas internacionales.A pesar de la creciente demanda mundial, el bloqueo a Cuba no solo se mantuvo al sobrevenir la amenaza epidemiológica para todo el planeta, sino que ha ido escalando en su acoso criminal a todo el pueblo, castigando con particular saña a la familia cubana”.

En su intervención, el Presidente detalló las acciones para proteger la salud del pueblo, el mantenimiento del empleo y la defensa de los derechos laborales, aun en medio de esa asfixiante guerra económica.

Enumeró que fueron aplicadas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social: crecen el trabajo a distancia y el teletrabajo; se reubicaron trabajadores en otros puestos y se ampliaron las garantías salariales a los que se encuentran en casa al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y a aquellos en condiciones de fragilidad de salud o que no fue posible reubicar; se exoneró del pago de impuestos a más de 240.000 obreros del sector no estatal; se mantuvo el pago de las pensiones,entre otras.

Nadie quedó desamparado”, puntualizó. Agregó que existen condiciones para “el camino hacia la nueva normalidad, sobre la base de la más amplia participación del pueblo en la toma de decisiones”.

Díaz-Canel Bermúdez remarcó su condena a “las medidas coercitivas unilaterales que se imponen a naciones soberanas como Cuba, Venezuela y otras que hoy sufren el más cruel y masivo de los castigos por elegir un sistema político o social diferente al de los poderes económicos dominantes. Esas medidas son inhumanas y deben ser eliminadas, aún más en el contexto de la actual pandemia, cuando las sanciones apuntan al genocidio”.

Al propio tiempo, reiteró que Cuba, como país fundador de la OIT, continuará fortaleciendo el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacionalen salud, educación y todo cuanto tenga que ver con la dignidad humana.

LG/RL/ Foto de portada: Presidencia de Cuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: