Estados Unidos introduce 11 nuevas medidas contra Cuba en medio de la COVID-19

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, denunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos ha introducido 11 nuevas medidas dirigidas fundamentalmente a dificultar los ingresos económicos de la Isla, en medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

En su cuenta de la red social Twitter, el titular señaló que esta actitud demuestra la naturaleza ilegal e inhumana del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington sostiene por casi 60 años contra la nación caribeña, y que se ha recrudecido en las circunstancias actuales con esas acciones.

Malmierca criticó que, mientras esto sucede, funcionarios del Gobierno y sus personeros mandan hipócritas mensajes de “apoyo” al pueblo cubano.

Por su parte, el ministro de la Construcción de la Mayor de las Antillas, René Mesa, refirió que en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, el cerco económico provocó afectaciones aproximadas de 238 millones de USD al sector se la construcción.

El titular precisó que alrededor del 87 por ciento de esos daños se localizan en la producción de bienes y servicios.

El mundo ha condenado en múltiples escenarios esta política estadounidense. Este lunes, durante el 164 periodo de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Grupo G77+China llamó a poner fin a las medidas unilaterales y sanciones económicas que afectan a 32 países en desarrollo, entre ellos Cuba.

Asimismo, en el contexto de la pandemia el secretario general de la ONU, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hicieron un llamado a detener la aplicación de esas disposiciones, que limitan la capacidad de los Estados para hacer frente a emergencia sanitaria.

KMG/RL

Foto de portada: Osval

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: