Estados Unidos superará en agosto las 150 mil muertes por COVID-19, de acuerdo con un informe del CDC

Con más de cuatro millones de personas positivas al coronavirus, Estados Unidos sigue ascendiendo no solo en casos confirmados sino en el número de decesos por esa enfermedad. “Ha habido al menos 4.005.414 casos de coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, y al menos 143.820 personas han muerto en todo el país”, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, citados por el canal de CNN en español este jueves.

De acuerdo con cifras reveladas dadas a conocer por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la tasa de pacientes confirmados de coronavirus es de 1.212,79 por cada cien mil habitantes, la más alta del mundo, y lo peor es cada día suma nuevos récords de contagios y de muertes.

El pronóstico de pacientes para el próximo mes es todavía más alarmante. Según destacó en su cuenta de la red social Twitter, el canciller cubano “EEUU superará en agosto las 150 mil muertes por COVID-19 de acuerdo con datos del CDC”. Y agregó que a pesar de que “todo gobierno debe proteger a sus ciudadanos, las principales figuras de ese país ironizan sobre el uso generalizado de mascarillas. De utilizarlas hasta noviembre podrían salvar 40 mil vidas”, publicó el ministro de exteriores cubano.

En otra publicación de esa red social, el canciller escribió que, en cambio, “Cuba enfrenta la COVID-19 con 152 salas de terapia intensiva y 10,7 camas por cada 100 mil habitantes”. Apuntó, además, que “esta preparación y los protocolos adoptados permiten que tengamos que lamentar solo 87 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Cuba, y que prácticamente esté controlada su expansión, por lo que desde hace más de 10 días el país no reporta decesos. Gracias a eso es posible que “excepto en dos provincias, avancemos a la 3ra fase de recuperación”, dijo, y llamó a mantener esos resultados con responsabilidad y siguiendo las normas recomendadas por el personal de salud.

Rodríguez lamentó también la repercusión de la pandemia de COVID-19 “tanto en el ámbito humano como económico”. Y destacó que ya “ha  afectado 305 millones de empleos y 1 600 millones de personas ven peligrar su vía de subsistencia”, para empeorar más el panorama.

El canciller instó también a incrementar la colaboración entre naciones. Pese a la hostilidad de Estados Unidos, Cuba ha contribuido a salvar vidas con sus brigadas médicas en más de una treintena de países afectados por esta enfermedad. Afirmó que frente a la adversidad “la voluntad política y la cooperación para proteger vidas humanas son aún más necesarias en estos momentos”.

LG/RL/ Foto de portada: Tayfun Coşkun / Agencia Anadolu.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: