Exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un deber humanitario

Compartir

“Exigir el levantamiento del bloqueo / embargo contra Cuba es un deber humanitario”, afirman personalidades francesas, quienes piden además al Presidente Emmanuel Macron que “intervenga en esta dirección y que haga todo lo posible para lograrlo”.

Un artículo publicado en el diario parisino Libération, titulado «Il faut lever l’embargo contre le peuple cubain (El embargo contra el pueblo cubano debe ser levantado)», explica las razones por las cuales la política de sanciones de Estados Unidos contra la nación caribeña es inaceptable.

Firmado por Jean-Pierre Bel, expresidente del Senado, Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista de Francia y diputado por el Norte; François-Michel Lambert, vicepresidente del grupo de amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, y Stéphane Witkowski, presidente del Consejo de Iheal (Instituto de Estudios Superiores de América Latina – New Sorbonne University), el material afirma que “para cualquier ciudadano del mundo libre y con sentido común (…), la continuación de esta anomalía constituye un ataque a la idea misma del respeto a la dignidad humana”.

Señalan que el bloqueo es denunciado cada año por un voto casi unánime de los países miembros de la Asamblea General de la ONU, incluida Francia, pues priva a los cubanos de muchos productos y recursos financieros.

Por tanto, llaman a que la Unión Europea no se quede de brazos cruzados e “indique claramente a la administración Trump su demanda: el levantamiento inmediato y total del bloqueo / embargo”.

El texto afirma que en el contexto de crisis económica global actual, generado por la COVID-19, la Mayor de las Antillas tiene que afrontar un impacto mayor, no solo vinculado a las medidas de contención y el alto en la actividad turística, sino por la “restricción permanente, muy dura, a menudo subestimada”, que es el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962 y reforzado en los últimos tiempos por la administración de Donald Trump.

Se trata, afirman, del sistema de sanciones económicas, comerciales y financieras “más largo contra un país en la historia contemporánea”.

Hacen un aparte en la Ley Helms-Burton y su Título III, en virtud de los cuales las compañías, principalmente europeas, que comercian con Cuba deben pagar miles de millones de dólares de multas-sanciones al Tesoro de Estados Unidos o ser demandadas en los tribunales norteamericanos.

“Están sujetas a chantaje, presiones financieras disuasorias, amenazas de prohibición de desarrollar sus actividades en la región”, subraya el material y enfatiza en que eso es “totalmente contrario a todos los principios del derecho internacional público y constituye una grave violación de las reglas de las relaciones internacionales”.

Apuntan que esa ley extraterritorial satisface los intereses de la política interna estadounidense y priva a la nación caribeña del derecho a acceder a productos vitales; es un intento de “encerrar al pueblo cubano en una ‘camisa de fuerza’ durante casi sesenta años”, que “se ha vuelto intolerable a diario para un pueblo valiente, independiente y soberano”.

A pesar de ello, y de que afecta los intereses de los franceses que han querido hacer negocios con la Isla, los medios de comunicación franceses no reflejan esta esa situación, salvo raras excepciones, observa la publicación.

Los firmantes demandan, finalmente, que Francia participe de inmediato en “una política proactiva para evitar esta espada de Damocles que pesa sobre los intereses del país y desarrollar relaciones económicas y comerciales con Cuba, en varias formas”.

El artículo refleja que, a pesar de la difícil situación económica, el pueblo cubano ha enfrentado con “valentía y éxito” la pandemia, conteniéndola y limitando el número de muertes, gracias a un sistema de salud que permite a todos tener acceso gratuito al tratamiento y a la detección masiva.

Resalta, igualmente, que ante la crisis mundial el Gobierno de la Isla “ha optado por participar en acciones de solidaridad internacional”, enviando a cientos de médicos y trabajadores de la salud a más de 35 países, “respondiendo a solicitudes de ayuda inmediata”. En este sentido, destaca que recientemente 15 médicos y personal de enfermería de la nación caribeña llegaron a Martinica, territorio francés de ultramar, para ayudar a combatir la nueva enfermedad.

KMG/RL/ Foto de portada: Alejandro Ernesto / EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un deber humanitario»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: