Familias son el daño colateral de las políticas de Trump contra Cuba, publica diario estadounidense

Compartir

Las familias cubanas son el daño colateral de las políticas de Trump contra la Isla, publicó este martes el Sun Sentinel, principal periódico que circula en los condados del sur de la Florida, Estados Unidos.

Bajo ese título, William M. LeoGrande, profesor de gobierno en la Escuela de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C., reflejó en un artículo las afectaciones directas al pueblo ocasionadas por las medidas de la administración norteamericana.

En este sentido reseñó que el pasado 12 de junio el Departamento de Estado incluyó a la compañía cubana de servicios financieros, Fincimex, en una lista de “entidades restringidas” con las que nadie en Estados Unidos tiene permitido hacer negocios. De esta manera el principal procesador cubano de remesas podría enfrentar dificultades, lo cual tendría un fuerte impacto sobre numerosas familias que reciben dinero desde el exterior.

Esta es solo la última de una larga lista de políticas de Trump contra la nación caribeña, apunta el material periodístico, las cuales dañan los lazos familiares entre los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida, y entre las cuales se inscribe, además, el cierre de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, forzando a los cubanos a viajar a terceros países para obtener visas.

A esto se suma la eliminación de los vuelos comerciales y chárteres hacia todos los aeropuertos de la Isla, con excepción de La Habana, lo que representa un obstáculo para las visitas.

La estrategia del actual gobernante, refiere LeoGrande, se basa en evocar emociones negativas como el miedo y la ira, y precisa de enemigos, dentro de los cuales la Mayor de las Antillas es el escogido para el sur de la Florida.

El inquilino de la Casa Blanca, con la intención de reelegirse, busca convencer a esos votantes de que castigará al “régimen comunista”, “lo pondrá de rodillas y lo vencerá de una vez por todas”, sin importar que ello sea “una promesa vacía, hecha y rota por una larga línea de políticos en los últimos 60 años”.

Pero el panorama electoral indica que esa puede ser una estrategia contraproducente, como advierte el Sun Sentinel e igualmente la publicación estadounidense Bloomberg.

Este último medio publicó ayer un trabajo titulado Trump Defies Demographics by Courting Cuba Hardliners in Florida (Trump desafía la demografía cortejando a los intransigentes con Cuba en Florida), en el cual se precisa que las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano para ganar a los votantes de la Florida obvian que “los cubanoamericanos anticomunistas más viejos se están muriendo y una generación más moderada está tomando su lugar”.

“Comprender los cambios en el electorado de la Florida podría marcar la diferencia en una carrera muy disputada”, afirma el texto.

Para conocer más

KMG/RL

Foto de portada: Ismael Francisco/AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: