Fauci señala que el Sars-Cov-2 puede ser tan serio como la fiebre española

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU., Anthony Fauci, definió que la pandemia de covid-19, “de proporciones históricas”, tiene el potencial de ser tan seria como la gripe española, que se desató en 1918 y cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas.

Fauci expresó durante su intervención en un seminario en línea organizado por la Universidad de Georgetown, que ese hecho no se puede negar, pues los efectos de la gripe española fueron atroces. “Fue la madre de todas las pandemias y verdaderamente histórica. Espero que ni siquiera nos acerquemos a esto, pero esto (la pandemia de coronavirus) tiene los ingredientes, la posibilidad de acercarse a esta magnitud”, sentenció.

Respecto a Estados Unidos, destacó el creciente número de infecciones en los estados de Arizona, California, Florida y Texas e indicó que se registran cada vez más nuevos casos entre las personas jóvenes. “Individuos, en su mayoría jóvenes, fueron vistos en bares, congregados en lugares concurridos, muchos de ellos sin mascarillas, lo que de verdad echa más leña al fuego”, señaló.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, la nación continúa siendo el país más afectado por la pandemia, tras registrar hasta la fecha más de 3,4 millones de infecciones y más de 136.000 muertes, destaca RT.

El nuevo coronavirus ha ocasionado el contagio de 13.323.530 personas mientras 578.628 han perdido la vida. Al respecto el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia va a agravarse si las autoridades no comunican con sus ciudadanos claramente y no desarrollan una estrategia para prevenir los contagios. “Cada líder, cada gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo», hizo hincapié.

En una batalla que parece no tener final, los científicos, médicos y personal sanitario se enfrentan a la enfermedad que ha causado conmoción en todo el planeta. Mientras las voces de expertos claman prevención, la actitud de varios gobiernos permite la expansión de la pandemia.

Que las cifras lamentables se comparen con lo sucedido hace un siglo nos demuestra que seguimos estancados en un mundo donde existen poderosos gobiernos apegados a la desatención, el oportunismo y la malevolencia.

Foto de portada: Kevin Dietsch/EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: