Impacta la pandemia en la vida y economía de Estados Unidos

Estados Unidos superó las 150 mil muertes por la Covid-19, y su economía sufrió una espectacular contracción, según datos gubernamentales publicados este jueves.

El Producto Interno Bruto se redujo en 32,9 por ciento en el segundo trimestre del año debido a la pandemia, que la víspera rebasó la barrera de los 150 mil fallecidos, más del 22 por ciento de las muertes reportadas en el  planeta.

Resulta el peor desempeño económico de la historia de ese país desde que iniciaron los registros en 1947.

El Departamento de Comercio indicó que «la caída del PIB refleja la respuesta a la Covid-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones del país en mayo y junio».

La propia fuente registró en el período una caída del 34,6 por ciento del gasto en consumo, principal motor del PIB. Los gastos en servicio bajaron 43,5 por ciento y las inversiones privadas lo hicieron en 49 por ciento.

A la par, los gastos del gobierno federal crecieron 17,4 por ciento por los paquetes de ayuda a hogares y empresas afectadas por la crisis sanitaria.

California, que es la quinta economía mundial y cuenta con una población cercana a los 40 millones habitantes, está al frente de las cifras nacionales de contagios, con 473 mil 500 casos.

Le siguen Florida, con 451 mil  413 positivos, y Nueva York, que fue a comienzos de la pandemia en Estados Unidos el estado más afectado en cuanto a contagios y fallecidos,  suma 412 mil 878 infectados y 32 mil 653 fallecidos como consecuencia del virus.

Florida contabilizó nueve mil  446 nuevos casos y 217 muertes en las últimas 24 horas. Ese estado registró por segundo día consecutivo récord de fallecidos por el nuevo coronavirus.

Por su parte el Presidente Donald Trump, durante su conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, insistió en defender el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento eficaz frente a la Covid-19 pese a los múltiples estudios que desaconsejan su uso.

OOL/RL/ Foto de portada: Johannes Eisele/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: