Infectarse con el SARS-CoV-2 potencia la gravedad de un segundo contagio

Que el SARS-CoV-2 pudiera infectar a las personas año tras año, debido a que quienes se han recuperado de la COVID-19 pueden perder su inmunidad ante el virus en cuestión de meses —según sugiere una investigación realizada por el equipo de King’s College London—, no es la mejor noticia que podemos recibir de cara al ansiado control de la pandemia, informó The Guardian.

El hallazgo se produjo al estudiar la respuesta inmune de más de 90 pacientes y trabajadores de la salud en la fundación de NHS de Guy y St Thomas.

“Mientras el 60 por ciento de las personas obtuvieron una respuesta potente de anticuerpos en el punto álgido de su batalla contra el virus, solo el 17 por ciento retuvo la misma potencia tres meses después. Los niveles de anticuerpos cayeron hasta 23 veces durante el período. En algunos casos, se volvieron indetectables”.

La doctora Katie Doores, autora principal del estudio, dijo que en la permanencia de los anticuerpos es determinante qué tan alto haya sido el pico de estos que la persona desarrolló ante el virus.

Obviamente, el estudio tiene implicaciones para el desarrollo de una vacuna y para la búsqueda de la inmunidad colectiva en la comunidad a lo largo del tiempo. Las personas —advirtió Doores— pueden necesitar un refuerzo y una sola toma podría no ser suficiente.

Por otra parte, el profesor Jonathan Heeney, virólogo de la Universidad de Cambridge, dijo que esta investigación “pone otro clavo en el ataúd del peligroso concepto de inmunidad colectiva».

Además, hizo énfasis en la importancia de que el público entienda que infectarse con este virus no es algo bueno. “Algunos ciudadanos, especialmente los jóvenes, se han vuelto un tanto arrogantes acerca de infectarse, pensando que contribuirían a la inmunidad colectiva”.

Y —recalcó— no solo se pondrán en riesgo a sí mismos, y a otros, al infectarse y perder la inmunidad, incluso pueden exponerse a un mayor riesgo de enfermedad pulmonar más grave si se infectan nuevamente en los próximos años.

FP/RL

Foto de portada: Shutterstock

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: