La Covid-19 y la paz mundial

Si la Covid-19 y la paz mundial tienen alguna relación, lo evidencia la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que aunque con disensos la hizo suya de manera unánime.

Ocurrió varios meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el nuevo coronavirus, pero más bueno tarde que nunca.

La resolución, se hace eco del llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, del pasado 23 de marzo para un alto el fuego global y concentrar así todos los esfuerzos en el combate contra la Covid-19, que ya dejó un saldo de más de medio millón de muertes.

Considera que el mantenimiento de la paz y seguridad mundiales pueden estar en peligro por la expansión de la enfermedad, lo cual afecta sobremanera a naciones que se sobreponen a conflictos armados.

El Consejo exhortó a una tregua humanitaria de por los menos 90 días para permitir la distribución segura de ayuda a naciones en conflictos, para lo cual convocó a las partes concernidas

Sin embargo, el texto subraya que no habrá alto al fuego en las operaciones militares contra grupos extremistas y organizaciones terroristas designadas por el organismo.

 

Por ahí andan las divergencias. En Siria hay agrupaciones extremistas armadas y sostenidas por Estados Unidos, cuyo accionar complica el combate del gobierno de ese país árabe contra la enfermedad.

En Colombia, mientras tanto, continúa la matanza de activistas sociales, líderes indígenas y ex guerrilleros. A la par, el gobierno del presidente Iván Duque incumple con los acuerdos de paz que pusieron fin a una larga y cruenta guerra interna.

La resolución solicita que se instruya a las 13 misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos de los países anfitriones en la contención del nuevo coronavirus.

Y otra controversia provocada por Estados Unidos. El texto, que refiere esfuerzos frente a la pandemia, no hace mención alguna a la OMS, a la que Washington desconoce en su estrategia de culpar a otros por los desaciertos de la administración de Donald Trump frente a la crisis sanitaria.

Desde mayo el organismo de la ONU intenta llegar a un acuerdo, pero entonces la representación de EE.UU. vetó un proyecto de resolución con igual propósito porque hacía mención a la OMS.

En aquella ocasión Estados Unidos pretendía además politizar el pronunciamiento del Consejo, con la intención de responsabilizar a China por la pandemia.

Un mes después el Presidente Donald trump anunció la retirada de su país de la Organización Mundial de la Salud, con la cual despoja a los esfuerzos mundiales contra la Covid-19 de importantes recursos que pueden salvar vidas.

Vista corta y egoísta la de la Casa Blanca, cuando suman más de 10 millones de seres humanos que enfermaron por el nuevo coronavirus.

A fin de cuentas, la tregua humanitaria consensuada en el Consejo de Seguridad no será pauta para Washington, que por estos días incrementa sus acciones hostiles y de bloqueo contra varios países, Cuba, Venezuela, Siria y otros que son parte de la comunidad internacional.

OOL/RL/ Foto de portada: New York Times.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: