La Habana inicia recuperación de la COVID-19 y el resto de Cuba cambia de fase

La Habana iniciará, este 3 de julio, la recuperación de la COVID-19, mientras que el resto de los territorios de Cuba, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos dentro de la etapa paulatina de regreso a la normalidad.

El Primer Ministro, Manuel Marrero, al dar a conocer la decisión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, explicó que se tuvo en cuenta el avance de la capital en el enfrentamiento a la pandemia en la última semana, cuando se cumplen de forma general los indicadores sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Marrero añadió que el comportamiento del resto del país, desde que el 18 de junio se decretara el comienzo de la recuperación, permite hoy continuar adelante, pero convocó a la ciudadanía a actuar de manera responsable y a cumplir las medidas sanitarias. De ello dependerá seguir avanzando de modo positivo, minimizando los riesgos, precisó el Jefe de Gobierno en la reunión, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El Primer Ministro también exhortó a las autoridades, a todas las instancias, a revisar lo relacionado con las medidas que cambian de una fase a otra y cómo estas deben implementarse, a partir de que muchas de ellas incluyen transformaciones sustanciales en los niveles actividad.

Asimismo, llamó a mantener una estricta vigilancia en el cumplimiento de las acciones que corresponden y a respetar los requerimientos sanitarios establecidos para evitar rebrotes.

De acuerdo con el Ministro de Salud, José Angel Portal, a la vez que se retoma la vida económica y social en la Mayor de las Antillas, se han logrado ir reduciendo los cinco indicadores previstos para el seguimiento a la pandemia: tasa de incidencia, índice reproductivo, casos activos, número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y eventos de transmisión local de la enfermedad.

Comentó que con 72 casos confirmados en las últimas dos semanas, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes se manifiesta en un 0,64; el índice reproductivo es de 0,54; solo permanecen ingresadas con la enfermedad 42 personas; el 4,6 por ciento de los pacientes diagnosticados no es posible precisar fuente de infección; y de los 45 eventos de transmisión local abiertos solo está activo uno; todo lo cual es reflejo de que el país avanza.

KMG/RL/ Foto de portada: Otmaro Rodríguez.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en “La Habana inicia recuperación de la COVID-19 y el resto de Cuba cambia de fase

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: