La Memoria que nos une: Italia y Cuba

Por Roberto Casella

El 27 de julio de 2020, en las instalaciones de la Sociedad Mutua de Trabajadores y Empleados de Celle Ligure, el Círculo Italia-Cuba «Granma» y el Círculo Anpi «f.lli Figucci » de Celle Ligure, organizaron juntos un día dedicado a la memoria y  al recuerdo histórico.

La memoria de una ciudad fundada hace 500 años – LA HABANA-  se presentó un libro que contiene intervenciones de diversas personalidades del mundo cultural, empresarial y político, de la conferencia de diciembre de 2019 organizada por la Casa de América en Génova, en el que se reflejan las relaciones entre Italia y Cuba y entre la región de Liguria y Cuba y la provincia de Granma con la cual la Asociación ha establecido, desde 1997, relaciones de amistad, fraternidad y solidaridad.

Esta ciudad bella y fascinante traída a su esplendor colonial por el talentoso historiador que hace honor a su arquitectura y urbanismo, el Dr. Eusebio Leal, reconocido en el mundo y galardonado por su enorme capacidad.

Durante la presentación se disertó sobre el bloqueo de EE.UU a Cuba, cada vez más cruel y criminal, la importancia de la fecha del 26 de Julio para el pueblo cubano y la solidaridad internacional, demostrada una vez más a través de la Brigada Henry Reeve y su presencia con los médicos y enfermeras en Lombardía y Piamonte, quienes con abnegación, ayudaron el personal médico  italiano a luchar contra el Covid-19.

Una mención especial para la campaña que se está desarrollando en Europa y en el mundo para presentar la propuesta de entrega del premio ante la Comisión del Premio Nobel de la Paz 2021. Un vínculo entre Italia y Cuba que tiene raíces en el tiempo (Colombo Cristóforo desafortunadamente, Garibaldi, Meucci, Ítalo Calvino y otros) revivieron y aumentaron en los últimos tiempos, como Gino Done ‘Paro, el partisano veneciano que llegó a Cuba y pasó a la clandestinidad en la mudanza el 26 de Julio y participó en el desembarco del Yate Granma.

El vínculo de Gino Done entre Cuba e Italia permitió organizar el segundo momento de la noche con la pasta antifascista, pastacciutta, comida típica italiana, y revivir el momento histórico del 27 de julio de 1943.

El 25 de julio de 1943, después de la reunión del Gran Consejo del Fascismo, Mussolini fue despedido y arrestado. Después de 21 años, el gobierno del partido fascista terminó. El rey designó al mariscal del ejército Pietro Badoglio como el nuevo jefe de gobierno. A pesar de la caída del fascismo, la guerra continuó junto a los alemanes: en los días posteriores al arresto hubo numerosos levantamientos populares; El 28 de julio, en Reggio Emilia, los soldados dispararon contra los trabajadores de Officine Reggiane que causaron 9 muertes.

Los siete hermanos CERVI  no supieron de inmediato la noticia de la caída de Mussolini porque estaban ocupados en los campos, pero en el camino de regreso a casa se encontraron con numerosos. Aunque sabían que la guerra realmente no había terminado, decidieron celebrar el evento de todos modos el 27 de julio, un momento de paz después de 21 años de dictadura fascista.

Obtuvieron la harina, tomaron la mantequilla y el queso de la lechería a crédito y prepararon kilos y kilos de pasta. Una vez que estuvo listo, cargaron el carro y lo llevaron a la plaza en Campegine Región de Emilia Romagna  listo para distribuirlo a la gente del pueblo. Fue una fiesta en toda regla, antes de subir a las montañas y comenzar la guerra partisana.

La hermosa noche culminó cantando «Bella Ciao», junto a Adelmo Cervi, hijo de uno de los siete hermanos asesinados por los fascistas que hoy integra nuestro Círculo, denunciando el bloqueo a Cuba y por el merecido Nobel a la Brigada Henry Reeve..

Círculo de Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: