La pandemia y la economía siguen compitiendo en Estados Unidos

Con más de dos millones de casos de coronavirus, Estados Unidos tiene el número más alto de infecciones confirmadas en el mundo, casi la cuarta parte de la cifra mundial. La reapertura de la economía disminuye el desempleo, pero está disparando los contagios de la Covid-19 en ese país.

El mundo se preocupa, pues en tanto exista un solo contagiado en el planeta, el peligro de que la pandemia se extienda está latente. La cantidad de contagiados crece con velocidad en Estados Unidos en 40 de sus 50 estados. Solo Florida reportó más de 10 mil casos en las últimas 24 horas. Los resultados la reapertura económica acaban de ser celebrados por el presidente Donald Trump.

Con varios días de récords en nuevos casos de coronavirus, y algunos hospitales advirtiendo que podrían quedarse sin camas para atender a más pacientes, el Gobierno de Donald Trump intentó transmitir un parte de calma en la batalla contra el virus y promocionó los esfuerzos para hacer que la economía estadounidense avance de nuevo.

Sabemos que los resultados económicos son parte de la campaña electoral de Trump, quien ha celebrado la “espectacular” caída del desempleo que en junio bajó a 11,1% y destacó las cifras de creación de puestos de trabajo.

“El anuncio de hoy muestra que nuestra economía está volviendo a rugir”, dijo Trump quien afirmó además que en algunas áreas del país todavía se están apagando “las llamas” provocadas por el coronavirus.

Pero la llamas parecen estar siendo sofocadas con gasolina, pues el número de contagiados en vez de descender crecen, tanto que acaba de subir a un máximo histórico de 50 mil 700 este 2 de julio, que acumula en total, 2 millones 739 mil 230 contagiados y 128 mil 743 muertos, según informa de la Universidad Johns Hopkins. La curva de infección aumentó en 40 de 50 estados, un incremento que por ahora solo ha sido evitado en parte del noreste de la nación.

Trump, necesita de una economía fuerte para apoyar su candidatura a la reelección en noviembre próximo, y solo habla de que algunas de las ganancias laborales fueron récords, sin mencionar las pérdidas masivas sufrió desde marzo debido a la pandemia.

En la actualidad, los expertos señalan que la vuelta a la normalidad hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos.

En solo un mes el Estado de La Florida ha pasado de menos de mil casos diarios a más de 10 mil reportados hoy y otros estados han visto progresiones similares que hacen temer en un colapso hospitalario a lo largo del mes de julio y nuevas restricciones al comercio y al movimiento de personas, pese a que las cifras de muertes se mantienen en ligero descenso.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, no parece amilanarse ante la magnitud de la crisis que se cierne sobre el estado y ha insistido en que “al virus no le gusta el calor y la humedad” y pidió a la gente a disfrutar al aire libre durante las vacaciones de Día de la Independencia, que comienzan mañana.

ST/RL

Foto de portada: Sefa Karacan /Agencia Anadolu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: