La predisposición genética individual determina la infección por COVID-19

¿Por qué algunas personas se infectan con la COVID-19 y otras no? Una de las explicaciones científicas argumenta que se debe a las características genéticas humanas individuales, incluidas aquellas que determinan el funcionamiento de determinadas enzimas, principalmente la enzima convertidora de angiotensina (AC2), por la cual penetra el SARS-CoV-2 a las células sanas.

El profesor de la Universidad Nacional de Investigación del Estado de Belgorod, en Rusia, Mikhail Churnósov, explicó a la agencia TASS que el riesgo de contraer la enfermedad así como el de desarrollar un estadio grave, está asociado con la predisposición genética de cualquier individuo.

Alrededor del 90 por ciento de las enfermedades humanas tienen naturaleza genética en mayor o menor medida, incluida la proclividad a infectarse, en este caso con el coronavirus”, enfatizó el especialista.

Por otra parte recordó que las personas con sangre tipo A presentan un mayor riesgo de contraer el virus en comparación con otros tipos de sangre.

En este caso-precisó Churnósov-el grupo sanguíneo es un marcador genético para los genes que determinan las reacciones del organismo a diversos objetos del ambiente externo.

Asimismo, mencionó que patologías como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial-afecciones que también tienen naturaleza genética- constituyen factores de agravamiento del virus en el organismo humano.

PGS/RL

Foto de portada: Getty Image

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: