La voz ¿un parámetro para detectar la COVID-19?

Científicos brasileños están desarrollando un Sistema de Detección Precoz de la Insuficiencia Respiratoria (Spira) que permita identificar, mediante análisis de audio, si una persona al hablar por teléfono o a través de una computadora padece de un nivel de insuficiencia respiratoria requerida de atención médica inmediata.

Para conseguirlo —precisa un reporte de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología—, los investigadores crearon un programa de captación de grabaciones de frases tales como «el amor al prójimo ayuda a enfrentar al coronavirus con la fuerza que necesitamos«, leídas por pacientes con COVID-19 internados en el Hospital de Clínicas.

Las muestras de voces reunidas —declaró Marcelo Finger, docente del Instituto de Matemática y Estadística (IME) de la USP y coordinador del proyecto— serán comparadas con las de personas que no padecen la enfermedad para detectar patrones divergentes con programas de inteligencia artificial.

El sistema revelará si una persona sufre insuficiencia respiratoria a partir de la cantidad de pausas, respiraciones y otros patrones presentes en la voz al emitir una frase. Sí la “prueba” resulta positiva, el sistema emitirá una alarma dirigida al profesional de la salud que monitorea al paciente de forma remota, y así poder comunicarle al afectado que solicite asistencia hospitalaria.

Finger explicó que el sistema entrenado previamente, también con una colección de voces de hablantes del idioma portugués de todas las regiones de Brasil, reunidas en el transcurso de los últimos 50 años, se adaptará para que logre clasificar si una persona exhibe o no insuficiencia respiratoria.

Por otra parte, los investigadores participantes están recibiendo nuevos registros de voz a través del sitio web del proyecto. “Más de 11 mil personas han ingresado a la plataforma para grabar tres frases y hacer su aporte a la investigación”.

Puede ser —añadió— que el grado de precisión que alcancemos en una primera fase no sea el ideal. “Pero también estamos aprendiendo y abriendo una vía de investigación que puede tener innumerables aplicaciones”.

FP/RL

Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: