Las gotas que flotan en el aire trasmiten el SARS-CoV-2, confirman nuevos reportes

Un tema muy controvertido, el de la trasmisión del nuevo coronavirus por las gotas que flotan en el aire, volvió a ocupar titulares hoy, tras la publicación de una carta firmada este lunes 6 de julio por 239 científicos que instan a la agencia a ser más comunicativa sobre la probabilidad de que las personas pueden contraer el virus por dicha vía.

De acuerdo con una nota de CNN, la Doctora Benedetta Alleganzi, directora técnica de la OMS para la Prevención y el Control de Infecciones, dijo durante una sesión informativa el martes que la agencia ha discutido y colaborado con muchos de los científicos que firmaron la carta.

Reconocemos —añadió— que hay evidencia emergente en este campo, como en todos los demás campos con respecto a la COVID-19 y a la pandemia y, por lo tanto, creemos que debemos estar abiertos a esta evidencia y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también con respecto a las precauciones que deben tomarse.

Maria Van Kerkove, epidemióloga de enfermedades infecciosas, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó que muchos de los firmantes de la carta son ingenieros, “lo que se suma al creciente conocimiento sobre la importancia de la ventilación, que considera es muy importante “.

La científica notificó que se han estado revisando potenciales fuentes de trasmisión como los fómites, las heces orales, la trasmisión de madre a hijo y de animal a humano. También, la posibilidad de transmisión por el aire y en los aviones.

Asimismo, informó que la agencia está trabajando en un resumen científico que compendia el conocimiento actual sobre la transmisión del virus mortal, y que este debería estar disponible en las próximas semanas.

FP/RL

Foto de portada: Alyssa Schukar/ The New York Times

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: