Michelle Bachelet: La COVID-19 urge de un liderazgo mundial a favor de los sectores más vulnerables

La pandemia de la COVID-19 urge de un liderazgo basado en la claridad, la realización de pruebas diagnóstico y el cumplimiento de los principios de protección a los miembros más vulnerables de la sociedad para hacer frente a las profundas desigualdades que están acelerando la incidencia y el impacto de la pandemia en el mundo.

Tras esas palabras, la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expuso la situación de los derechos humanos ante la emergencia sanitaria actual.

Bachelet destacó que la “desinformación nociva” se ha de contrarrestar con información creíble y exacta proveniente de fuentes autorizadas.

En tal sentido, mencionó como ejemplo de “enfoque comunicativo” la estrategia emprendida por Corea del Sur, donde el Gobierno reconoció desde el inicio de la enfermedad, la necesidad de adoptar políticas de alcance que llegaron hasta los sectores más vulnerables de la sociedad coreana, como es el caso de “las personas mayores, las personas sin hogar, la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales y los migrantes indocumentados”.

Por otra parte, mostró preocupación ante las manifestaciones que niegan la realidad del contagio del virus y la creciente polarización sobre cuestiones fundamentales, específicamente-aclaró-en naciones como Estados Unidos, Belarús, Brasil, Burundi y Tanzania.

Bachelet aseguró que la pandemia afectará, principalmente, a los países subdesarrollados debido a la pérdida de empleos, los obstáculos económicos, las dificultades para el acceso al sistema de salud, las interrupciones en el calendario escolar y la agudización de la pobreza, la cual puede conducir “a decenas de millones de personas a la pobreza extrema” deshaciendo una década o más de avances en materia de desarrollo.

En el complejo panorama mundial -precisó- es fundamental que los líderes mundiales adopten medidas inmediatas a favor de instituciones multilaterales y en políticas que promuevan la salud pública y concreten una mayor capacidad de recuperación social y económica.

La Alta Comisionada también se refirió a las minorías raciales y a los pueblos indígenas a quienes catalogó como el sector social más afectado a nivel socioeconómico, con mayores probabilidades de morir por COVID-19.

“Esto es particularmente cierto en el caso de los afrodescendientes, que siguen enfrentándose a una educación y salud desiguales”, enfatizó.

Paralelamente, denunció que la crisis sanitaria agrava la exclusión de niñas y mujeres y resumió la situación en tres aspectos: “la falta de protección social debida a su alta representación en el empleo informal, la doble carga que supone el cuidado de niños y ancianos y su permanente exclusión de la toma de decisiones”.

Después de citar algunos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la directiva advirtió que, de no adoptarse medidas urgentes para proteger a las familias de las consecuencias económicas de la pandemia, “el número de niños que vive por debajo de los umbrales nacionales de pobreza podría aumentar en un 15 por ciento en 2020, hasta alcanzar los 672 millones”, en tanto -añadió -el Programa Mundial de Alimentos estima que el número de niños pequeños que sufre malnutrición aguda, podría aumentar en 10 millones este año.

Con relación a las naciones involucradas en conflictos armados, Bachelet expresó que la enfermedad profundiza las amenazas locales y regionales para la paz y apoyó el llamamiento del Secretario General de la ONU en favor de un cese al fuego de alcance mundial que permita una acción eficaz contra la pandemia.

Finalmente, Bachelet destacó la necesidad de crear una nueva economía ambientalmente sostenible, equitativa y justa e instó a todos los países del mundo a garantizar que las ayudas fiscales y los estímulos económicos para empresas se guíen por los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

PGS/RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: