Naciones del Caribe en la mira del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba y, de manera extraterritorial, también afecta a terceras naciones, ejerce su crueldad contra una pequeña nación caribeña como San Vicente y las Granadinas.

Así lo expresó el primer ministro de ese país, Ralph Gonsalves, quien expuso dificultades de su nación para adquirir un medicamento cubano con resultados reconocidos internacionalmente.

El líder caribeño refirió las trabas bancarias que producto del cerco económico impiden realizar transacciones con La Habana para la compra del medicamento Heberprot-B, fármaco de excelentes resultados en el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

Gonsalves reiteró la condena al bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, y calificó tal política de inhumana y contraria al comercio libre entre las naciones.

La referencia fue parte de la intervención del jefe de gobierno a propósito del aniversario 66 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, en acto celebrado la víspera en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingstown.

En la ocasión, Gonsalves recordó la amistad que le uniera a Chávez, a quien calificó de líder revolucionario creador de una obra solidaria, antimperialista y de amor por los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Cuba tiene una brigada médica en San Vicente y las Granadinas, que se reforzó con otra en el enfrentamiento a la Covid-19, cuyos integrantes, ya en La Habana, se reunieron este miércoles con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Antes de la pandemia la mayor de las Antillas prestaba servicios sanitarios presenciales en 58 países, muchos de ellos caribeños y africanos.
Luego del estallido de la Covid-19 La Habana ha enviado más de 40 brigadas sanitarias a más de 30 naciones, en diversas latitudes del planeta.

OOL/RL

Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: