Neoliberalismo y la Covid-19 exacerban las desigualdades en el mundo, afirma Canciller de Cuba

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, responsabilizó hoy al neoliberalismo con las desigualdades existentes en el mundo, recrudecidas en tiempos de Covid-19.

La pandemia exacerba las desigualdades de un mundo infectado por el virus del neoliberalismo, escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras se emplean anualmente 618 mil 700 millones de dólares en publicidad, 370 millones de niños han perdido sus comidas escolares gratuitas debido a la Covid-19, añadió el jefe de la diplomacia del país antillano.

Muy activo en las redes sociales, Rodríguez Parrilla destacó en otro mensaje que los momentos actuales demandan voluntad política y cooperación para proteger las vidas humanas frente a la crisis generada por pandemia.

Señaló que la emergencia sanitaria internacional influye tanto en el ámbito humano como en el económico, esfera dentro de la cual se observan desafíos como el desempleo. En este sentido apuntó que se han afectado 305 millones de empleos y mil 600 millones de personas ven peligrar su vía de subsistencia.

Sobre el tema se pronunció el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Internacional del Trabajo, donde llamó la atención sobre las devastadoras consecuencias que tendrán las múltiples crisis generadas por esta pandemia.

«El momento es dramáticamente serio y exige acciones coordinadas«, advirtió el mandatario y añadió que «ni gobiernos, ni trabajadores, ni empleadores podemos cruzarnos de brazos«, sino que se deben buscar soluciones que coloquen los derechos de los trabajadores como interés superior.

Puso como ejemplo lo que es capaz de lograr la voluntad política, pues la isla, en medio de la guerra económica que le hace Estados Unidos, implementó 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social, para proteger a los trabajadores.

«Nadie quedó desamparado«, enfatizó el jefe de Estado, quien agregó que ese principio y el de la participación popular también estarán presentes en los procesos de recuperación y el camino hacia la nueva normalidad.

La estrategia cubana frente a la Covid-19 resulta exitosa, todo lo contrario a lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde el contagio se expande con cifras millonarias y las muertes superan las 140 mil.

Al opinar sobre el tema, el canciller de Cuba, también en Twitter,  recordó  a la administración de Donald Trump que todo Gobierno debe proteger a sus ciudadanos.

Las principales figuras de ese país (Estados Unidos) ironizan sobre el uso generalizado de mascarillas, manifestó el canciller, al señalar que su utilización hasta noviembre, fecha de las elecciones, le salvaría la vida a 40 mil personas

EE.UU. superará en agosto las 150 mil muertes por Covid-19, añadió Rodríguez, quien destacó el hecho de que en los cuatro meses de identificados los primeros casos de COVID-19 en Cuba, no ha debido lamentarse la muerte de ningún profesional de la salud en el país ni de ningún menor de edad por la pandemia.

OOL/ RL/ Foto de portada: Rodrigo Abd /Associated Press

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: