Nueva ficha en el puzle del poblamiento de América

Una controversia científica de larga data en el terreno histórico y arqueológico —el contacto entre antiguos polinesios y nativos americanos de la región que ahora es Colombia—, tal vez pueda ser cerrada con el aporte de las evidencias concluyentes (mediante análisis genéticos profundos) que han publicado en ‘Nature’ científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en Estados Unidos, informó Europa Press.

La genómica —destaca Alexander Ioannidis, investigador postdoctoral en Stanford— se encuentra en una etapa en la que realmente puede hacer contribuciones útiles para responder algunas de estas preguntas abiertas. “Creo que es realmente emocionante que nosotros, como científicos de datos y genetistas, podamos contribuir de manera significativa a nuestra comprensión de la historia humana».

Uno de los argumentos que, antes de que se realizara este estudio, compartían los defensores de la interacción entre nativos americanos y polinesios radica en “algunos elementos culturales comunes, como una palabra similar utilizada para un alimento básico compartido, lo cual insinuaba que las dos poblaciones se habían mezclado antes de que los europeos se establecieran en América del Sur”.

Por su parte, los detractores de esta hipótesis “destacaban estudios con conclusiones contrastantes y el hecho de que los dos grupos estaban separados por miles de millas de océano abierto”.

Ahora, con este nuevo estudio concluyente ya se sabe que los dos grupos realmente se encontraron, y lo hicieron antes de que los europeos llegaran a Sudamérica, refiere la fuente.

La investigación —desarrollada por Ioannidis y un equipo de investigadores internacionales— consistió en recolectar datos genéticos de más de 800 habitantes indígenas vivos de Colombia y la Polinesia Francesa.

Mediante extensos análisis genéticos buscaron señales de ascendencia común, basados en segmentos de ADN rastreables y heredables. Así “el equipo pudo rastrear firmas genéticas comunes de ADN nativo americano y polinesio desde hace cientos de años”.

Otros estudios precedentes han analizado ADN antiguo de huesos pertenecientes a nativos americanos y polinesios nativos, añade la nota. “Sin embargo, las muestras de ADN antiguas a menudo se degradan, por lo que estos estudios no pudieron proporcionar evidencia suficiente de que las dos poblaciones compartieron un momento en la historia”.

El equipo de Ioannidis adoptó un enfoque diferente de big data y así analizó el ADN de cientos de polinesios y colombianos. Antes de recoger muestras o realizar análisis genéticos, los investigadores visitaron las comunidades para explicar el estudio, evaluar el interés en la participación y solicitar el consentimiento.

Luego, recolectaron muestras de saliva de 807 participantes en 17 islas polinesias y 15 grupos de nativos americanos a lo largo de la costa del Pacífico de las Américas desde México hasta Chile y realizaron análisis genéticos para buscar fragmentos de ADN que son característicos de cada población y segmentos que son idénticos por descendencia, lo que significa que se heredan del mismo antepasado hace muchas generaciones.

«Encontramos —asegura Ioannidis— segmentos idénticos por ascendencia de ascendencia nativa americana en varias islas polinesias. “Fue una evidencia concluyente de que hubo un solo evento de contacto compartido».

Los análisis estadísticos confirmaron que el evento ocurrió en la Edad Media, alrededor del año 1200 DC, que es «alrededor del tiempo en que estas islas fueron originalmente colonizadas por polinesios nativos».

«Si piensas en cómo se cuenta la historia para este período de tiempo, casi siempre es una historia de conquista europea, y nunca escuchas realmente de todos los demás«, resaltó Ioannidis. “Creo que este trabajo ayuda a reconstruir esas historias no contadas, y el hecho de que pueda sacarse a la luz a través de la genética es muy emocionante para mí«, concluyó.

FP/RL

Foto de portada:Pixabay

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: