Oficializa China su solicitud de adhesión al tratado mundial de armas

China hizo formal su solicitud de adhesión al Tratado sobre el Comercio de Armas tras presentar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) los documentos que soportan el proceso, avalado el mes pasado por su Parlamento.

El representante del país en la entidad global, Zhang Jun, entregó el expediente al secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le aseguró que Beijing respalda los propósitos y la implementación de medidas necesarias para controlar los armamentos.

Enfatizó en la importancia que el estado asiático concede a los problemas derivados del tráfico ilícito y abuso de pertrechos, al recordar la existencia de fuertes políticas nacionales sobre el tema.

Según puntualizó, la integración al Tratado es un paso importante de China en apoyo al multilateralismo, así como a la universalidad y efectividad del convenio.

Entre otras cuestiones, Zhang remarcó la postura de China a favor de proteger la paz y estabilidad regional e internacional, el apego a las normas sobre las exportaciones militares y respeto a la soberanía de otros territorios.

A mediados de junio pasado la Asamblea Popular Nacional aprobó la adhesión de China al Tratado sobre el Comercio de Armas, lo cual es considerado una muestra de sinceridad en su determinación a contribuir a la protección del sistema mundial para controlar esos artefactos.

Para la prensa local, la decisión ilustra la participación activa del país en la gobernanza global y permitirá promover y regular mejor los negocios en el sector militar.

El Tratado entró en vigor el 24 de diciembre de 2014 con el propósito de reglamentar el comercio internacional de armas convencionales, desde las pequeñas hasta carros de combate, aeronaves y buques de guerra.

Lo firmaron 130 naciones y la primera conferencia de sus miembros sesionó el 31 de mayo de 2016.

Tomado de PL

Foto de portada: Xinhua

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: