OMS alerta sobre la necesidad de frenar la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes a los gobiernos sobre la necesidad de actuar con urgencia para frenar la pandemia de COVID-19, que al contrario de lo que muchos piensan no está contenida, sino que incrementa el número de contagios.

Mientras varios países con altas cifras de enfermos por el nuevo coronavirus levantan medidas de seguridad, el jefe de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, llamaba la atención sobre la propagación de los contagios, principalmente en el continente americano.

“Es hora de que los países miren las cifras. Por favor, no ignoren lo que les dicen los números” enfatizó y añadió que el problema no va a “desaparecer por arte de magia”.

Datos de la OMS apuntan que, hasta el 3 de julio, alrededor de 10,7 millones de personas habían sido confirmadas con la COVID-19, de las cuales más de 517 mil habían perdido la vida. Pero en ese panorama el caso más crítico lo presenta la región de las Américas, con 5,4 millones de personas positivas al SARS CoV-2, más de la mitad del total mundial de contagiados, y cerca de la mitad de los fallecidos, con más de 255 mil.

En ese contexto destacan ejemplos como los de Cuba y Uruguay, que han logrado controlar la epidemia. El primero con 2361 pacientes positivos, 86 muertos y el 94,3 por ciento de recuperados; y el segundo con 943 casos de la enfermedad y solo 28 fallecidos.

Mas la realidad del área es otra, particularmente en Estados Unidos y Brasil, naciones que encabezan la lista de países más afectados en la región y el mundo, y cuyos gobiernos han sido severamente criticados por problemas durante la gestión de la pandemia y por tratar de minimizar la gravedad de la situación.

Los números, de por sí alarmantes, resultan escalofriantes al pensar que detras de ellos está el dolor de numerosas personas y familias. Solo en Estados Unidos 2,6 millones han enfermado y más de 127 mil han muerto; mientras que en el gigante sudamericano otros 1,4 millones han padecido la COVID-19 y más de 60 mil fallecieron por su causa. En tanto, los presidentes de ambos países reniegan de medidas sanitarias como el uso de mascarillas.

KMG/RL/ Foto de portada: France24.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: