OMS insiste en efectos negativos de la pandemia

La pandemia por el nuevo coronavirus fue clasificada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una ola grande” que tendrá tendencia a “subir y bajar un poco” y que mantiene un comportamiento diferente a la gripe, que sigue las estaciones del año.

La Dr. Margaret Harris, portavoz de la OMS, alertó la necesidad de aplicar medidas a favor de prevenir el contagio en todas las naciones, pues “la gente todavía está pensando en las estaciones.” Aseguró además que lo mejor es aplanar la ola y “convertirla en algo que bañe los pies”, señala Rusia Today.

Harris explicó que la experiencia acumulada durante medio año de pandemia indica que “la estación no afecta a la transmisión de este virus” como muchas personas consideran, agrega el diario La Voz de Galicia.

 La portavoz  insistió en que, si bien el comportamiento de otros coronavirus observados anteriormente daba cuenta de un incremento de la transmisión en condiciones de frío, el Covid-19 “se comporta de forma diferente”. “Le gusta todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”, afirmaba la portavoz.

Al respecto Harris insistió en la necesidad de respetar las medidas higiénico- sanitarias, el aislamiento social y evitar las grandes concentraciones de personas como la actividades festivas y las reuniones.

A pesar de las orientaciones de los especialistas, la pandemia continúa agravándose, mensaje advertido este lunes por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al precisar que “el total de casos se ha duplicado en las últimas seis semanas”, destaca Rusia Today.

En este sentido, Adhanom insistió en la relevancia de conservar las medidas higiénico-sanitarias y mantener estricta vigilancia a la pandemia. “Donde estas medidas son seguidas, los casos se bajan. Donde no son seguidas, los casos suben”, sintetizó.

Mientras los expertos insisten en la prevención para evitar los contagios, las cifras aumentan sin rienda alguna.  Estadísticas registradas por la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial indican que se ha registrado un total de 16 millones 495 mil 309 casos de Covid-19 y el número de muertes asociadas a la enfermedad ya suma 654 mil 327 decesos.

Desde que se descubriera en la ciudad de Wuhan en China, en diciembre de 2019, el virus se expandió rápidamente por todo el mundo. La región más afectada actualmente la constituye  América Latina y el Caribe, que  ha superado a EE.UU. en número de casos confirmados de coronavirus, señala RT.

DGP/RL/ Foto de portada: Francisco Estrada /NOTIMEX /DP/ EP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: