Personalidades del mundo resaltan solidaridad del pueblo cubano

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

En videoconferencia preparada por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn reconoció a Cuba por las muestras de solidaridad ofrecidas a otras naciones.

“Cuba tiene un lugar especial en el mundo”, aseguró Corbyn este lunes en un debate virtual, con motivo del aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); en el que destacó además la contribución de la isla a la lucha contra el régimen del apartheid en Suráfrica, y el internacionalismo médico puesto de manifiesto desde mucho antes de la pandemia de Covid-19, destaca Prensa Latina.

“Hay muchas lecciones que aprender de Cuba, en particular de su sistema de salud y de su solidaridad con el resto del mundo”, apuntó el miembro del Parlamento británico, tras calificar de fascinante el modelo cubano, el cual, dijo, “tiene un enfoque holístico”.

Corbyn no pasó por alto condenar el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de cinco décadas, y llamó a concentrar la lucha contra la ley Helms-Burton, que codifica el carácter extraterritorial de esa política anticubana.

A su vez la estadounidense Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), coincidió con el político británico en exaltar el modelo de salud cubano, el cual, expresó: “es la razón del éxito alcanzado por Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19”.

Al igual que Corbyn, la activista instó a trabajar para desmantelar la ley Helms-Burton, y señaló que las medidas anticubanas son un arma de doble filo, pues impiden que los estadounidenses accedan a medicamentos como es el caso del Interferón Alfa 2B recombinante, de probada eficacia contra la Covid-19.

Walker, cuya fundación organiza las caravanas de Pastores por la Paz llamó además a impulsar la campaña a favor del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para los galenos cubanos.

Además de congratular al ICAP por su aniversario 60, la directora de IFCO rememoró el aniversario 67 del ataque al cuartel Moncada, una acción que dirigió el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y que marcó el reinicio de la lucha por la independencia de Cuba.

El presidente del ICAP, Fernando González, destacó en el encuentro la importancia de solidaridad internacional hacia nuestro país, y recordó las campañas que se organizaron en el mundo a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

También denunció las presiones que ejerce la administración Trump sobre otros países para obligarlos a rechazar la colaboración médica cubana en tiempos de la pandemia. “Pese a las amenazas hemos enviado 44 brigadas médicas a 39 países, a pedido de sus gobiernos”, resaltó.

La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, evocó, por su parte, a la gesta del Moncada, y su impacto en la historia de la nación caribeña. “Sin el Moncada y la Revolución no habríamos tenido al ICAP, y sin el ICAP no se hubiera expresado al mundo nuestra solidaridad”, remarcó.

Cuba ha recibido durante varios años muestras de solidaridad de varias naciones e instituciones mundiales que admiran y comparten las experiencias de la isla caribeña en su lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos y que aprecian las muestras de solidaridad de toda índole que ofrecemos los cubanos.

Foto de portada: Peter Nicholls/Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: