Polémica por uso de mascarillas en Estados Unidos, con epicentro en Trump

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente comenzó a alentar a las personas a usar mascarillas desde principios de julio, continúa sin usarla. Mientras tanto, su hijo Donald Trump Jr. Lo secunda al difundir dudas sobre la efectividad de los tapabocas contra el coronavirus. Lo insólito es que también se burla de esa protección aun después de que su novia resultara positiva a la Covid 19.

De acuerdo con una nota de CNN en español, Trump Jr. publicó una imagen en Facebook, de un laboratorio donde los científicos trabajaban con ciertos trajes para materiales peligrosos. El texto en la imagen dice: “Esto es lo que usan los virólogos para protegerse de un virus. Pero no te preocupes. Probablemente tu pañuelo también funciona”.

La imagen es de 2017 y fue tomada en el Instituto de Virología de Wuhan. La publicación la han compartido más de 40.000 usuarios de esa red y ha tenido más de 69.000 reacciones, como si tuviera relación con la actual pandemia.

Aunque cubrirse la cara está considerada una de las alternativas más directas y fáciles contra la propagación del virus, el presidente insiste en su negativa, y dijo incluso que con mascarilla «Me veía como el Llanero Solitario», según CNN. Para denigrarlas también las ha calificado de antihigiénicas.

Pese a tales declaraciones, últimamente el mandatario ha hecho un llamado a sus compatriotas a que se cubran la cara, diciendo que el uso de mascarillas muestra «patriotismo» y puede tener un efecto positivo.

De ruidosa negativa a su uso y llegar a considerarla como un problema político de posición anti Trump, la mascarilla ha pasado a resultar obligatoria en varios estados.

Según varios reportes, los consejeros del presidente lo han presionado para que adopte un enfoque más moderado y correcto a medida que aumentan los casos de covid-19 en el país, que ya rebasan los más de 150 mil decesos y cuatro millones 500 mil contagiados este 28 de julio.

La policía de Miami, Florida, el epicentro actual del nuevo coronavirus en la nación, emitió más de 300 citaciones en 10 días a individuos y empresas que no cumplen con la orden local de usar mascarillas.

“Seguimos los consejos de nuestros profesionales de la salud y los administradores de nuestros hospitales que instan a centrarse en la implementación del uso obligatorio de las mascarillas”, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez.

Según reporte de la agencia Prensa Latina, el gobernador de Florida no ha ordenado cubrirse, pero el condado de Miami-Dade anunció el endurecimiento de las restricciones, y para los infractores el castigo es una multa de 100 dólares.

Por su parte, Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, destacó la importancia de cubrirse la cara. ”Ese tipo de medidas no debiera estar sujeta a discordias. Lo que hemos recomendado es que el 100 por ciento de las personas deben usar máscaras en cualquier espacio público interior”, indicó.

LG/RL

Foto de portada: Brendan Smialowski / AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: