Prosigue polémica entre la Casa Blanca y Anthony Fauci, su asesor para enfermedades infecciosas

Compartir

La distancia entre el ejecutivo estadounidense y su principal asesor en enfermedades infecciosas parece ampliarse cada vez más, mientras los casos y las muertes por covid-19 mantienen una curva ascendente en el país. En la última semana, el equipo del presidente Donald Trump incrementó sus ataques contra Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, según comenta la agencia británica BBC.

«En última instancia, esto perjudica al presidente», respondió Fauci en declaraciones a la revista The Atlantic, a propósito del debate en torno a sus recomendaciones sanitarias. La relación entre Fauci y Trump ha sido delicada, en medio de los disparatados comentarios del presidente sobre la covid-19, al tiempo que el experto en sus mensajes a la población dice lo que a él respecta acerca del manejo adecuado de la enfermedad.

Las desavenencias quedaron más expuestas esta última semana, aunque Trump insistió en que tiene una «buena relación» con el experto, con quien no se ha reunido en persona desde hace más de un mes, según los medios estadounidenses. “Creo que es una persona muy agradable», dijo el mandatario, si bien remarcó: «No siempre estoy de acuerdo con él«.

Otros funcionarios relacionados con el gobierno, como el encargado de los test de coronavirus a nivel nacional, el almirante Brett Giroir, también expusieron sus dudas sobre la profesionalidad de Fauci.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y principal epidemiólogo de la Casa Blanca, ante los cuestionamientos contra él aseguró en la entrevista, que no estaba pensando en renunciar a su puesto por lo ocurrido, según reseña BBC. Y agregó: «Creo que el problema es demasiado importante para mí como para que me ponga a pensar en esas cosas o entre en esas discusiones. Solo quiero hacer mi trabajo. Creo que puedo contribuir. Y voy a seguir haciéndolo».

Fauci explica que los consejos y el análisis que ha proporcionado han ido cambiando con el tiempo, basado las últimas conclusiones científicas. Esas opiniones en ocasiones han llevado a enfrentamientos con el presidente, que ha tratado de desviar el foco para levantar la economía estadounidense, devastada por la pandemia. Opina que la máxima prioridad debe ser controlar la propagación del virus y que algunas de las medidas de reapertura han hecho retroceder esos esfuerzos.

Los roces entre la Casa Blanca y Fauci aumentaron más tras la decisión de que los reportes acerca de la Covid sean trasladados al departamento federal de Salud en Washington en lugar de a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Expertos han manifestado su preocupación por el probable manejo político de esa información, lo cual conspira contra la transparencia de los datos y su consiguiente impacto en el trabajo de los investigadores.

Hasta este 16 de julio, el país registró unos 3,5 millones de contagiados y más de 138.000 muertes atribuidas a la Covid, según la Universidad Johns Hopkins.

LG/RL

Foto de portada: Leah Millis /Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: