Reconoce la UNESCO logros de Cuba en materia educacional

Los logros alcanzados por Cuba en el ámbito educacional fueron resaltados recientemente en un informe que recoge los resultados del Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Dicho proyecto, perteneciente a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, destacó que Cuba asume las concepciones de educación de José Martí como principio rector de su pedagogía y “garantiza la educación para todos los ciudadanos, sin distinción, a través de diferentes programas extendidos desde preescolar hasta la educación de adultos”.

El estudio-de acuerdo con información publicada en la página web de la cancillería cubana-resaltó también que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la nación caribeña se entiende como un sistema integrado en el cual, el maestro cumple el rol de mediador propiciando la interacción con los estudiantes.

Asimismo, reconoció que la escuela tiene una función social vinculada al proceso de socialización en armonía con la familia, la experiencia social y cultural del alumnado, al tiempo que contribuye a una formación reflexiva, crítica e independiente.

Por otra parte, subrayó la presencia de términos y componentes de la Educación para la Ciudadanía Mundial y la Educación para el Desarrollo Sostenible dentro de los programas de estudio cubanos.

El ERCE 2019 es un estudio de gran escala, que evalúa los logros de aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe en tres áreas disciplinarias básicas como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales de tercer a sexto grado de Educación Primaria en 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según el sitio digital de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el análisis curricular realizado en el contexto del estudio permite analizar las tendencias educativas de las naciones participantes para que “cada una reflexione sobre los contenidos a priorizar en el aprendizaje” y así poder afrontar los desafíos de la Agenda Mundial de Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible.

PGS/RL

Foto de portada: Luis Carlos Palacios Leyva/Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: