Regresa a Cuba brigada médica que colaboró en Andorra en la lucha contra la Covid-19

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 1 de julio de 2020.- “Ha sido un lujo tener a la brigada médica cubana en Andorra”, dijo Joan Martínez Benazet el Ministro de Salud de Andorra, Principado donde una de las 37 brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 prestó colaboración durante tres meses.

Andorra contaba con una alta tasa de infección (1.100 personas cada 100 mil habitantes) y era una de las ciudades más afectadas de Europa.

En estos tres meses los galenos cubanos realizaron 54.680 atenciones médicas a 8.223 pacientes, 66.480 atenciones de enfermería, contribuyendo a controlar la infección y doblegar la curva de contagios.

El primer grupo regresó anteriormente y ya cumplió el periodo obligatorio de cuarentena. Es a este grupo al que pudimos acercarnos y constatar la felicidad en sus rostros al poder ahora regresar a sus hogares en distintas provincias del país con el orgullo del deber cumplido.

En la noche de hoy arribaron a Cuba al resto de los integrantes de la brigada médica tras haber sido dado de alta el pasado 26 de junio el último paciente ingresado a causa de la enfermedad. Entre los logros del trabajo mancomunado entre los profesionales de la salud cubanos y andorranos se encuentra haber alcanzado una de las tasas de infección más bajas de la zona, revirtiendo los indicadores con que contaba el país antes del arribo de los médicos cubanos.

Hoy, el pueblo cubano los recibe orgullosos con un gracias inmenso como su labor.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: