Retornan a su patria cubanos varados en Haití por la Covid-19

Un grupo de cubanos varados en Haití, por el azote de la Covid-19 regresaron hoy a su patria en un vuelo humanitario, organizado por la embajada junto al gobierno de esa nación caribeña.

La legación cubana confirmó a Prensa Latina que el vuelo charter estuvo a cargo de la aerolínea Sunrise Airways, y él viajaron una decena de nacionales, que se encontraban en esta nación caribeña tras el cierre de las fronteras.

La pandemia de Covid-19 obligó a muchos países a cerrar sus limítrofes para frenar la propagación y evitar el colapso de sus sistemas sanitarios. Hasta mediados de junio, Cuba garantizó el retorno de tres mil 815 nacionales varados la enfermedad.

Entre las naciones de las que han regresado los cubanos se encuentran Alemania, Angola, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, México, Panamá , Estados Unidos, Rusia y Guinea Ecuatorial, entre otras.

Los vuelos de retorno de ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en nuestro país se han organizado entre las autoridades cubanas competentes y sus contrapartes en cada uno de los países implicados, bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas internacionalmente.

Desde el comienzo de la propagación de la pandemia, los Consulados de Cuba han brindado información oportuna a los nacionales cubanos en el exterior sobre la evolución de la enfermedad en el territorio y sobre los trámites consulares.

Paralelamente, las autoridades cubanas mantienen un seguimiento permanente a la situación de sus connacionales varados en diferentes países, al tiempo que se realizan esfuerzos para, siempre que existan posibilidades, concretar su retorno.

Según la cancillería de Cuba, resulta meritoria la actuación de cubanos residentes e integrantes de las organizaciones de solidaridad con Cuba, quienes han proporcionado alimentos, medicinas y gestionado alojamiento barato a los ciudadanos cubanos que están a la espera de poder regresar a nuestro territorio nacional.

A su llegada a la isla, conforme al protocolo sanitario, los viajeros se trasladan a centros de aislamiento, donde permanecen durante 14 días hasta descartar un posible contagio con el SARS-CoV-2, virus que provoca la Covid-19.

OOL/RL

Foto de portada: Dunia Álvarez/ Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: