Rusia exporta medicamento para enfrentar la Covid-19

El nuevo medicamento, llamado Avifavir se produce sobre la base de la sustancia antivírica experimental Favipiravir, la cual tiene eficiencia comprobada contra otros virus como la influenza, la fiebre amarilla o el del Nilo Occidental. Varios ensayos clínicos han demostrado que el medicamento es capaz de bloquear los mecanismos de reproducción del coronavirus.

El Avifavir recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud ruso el pasado 29 de mayo, convirtiéndose así en el primer medicamento del mundo basado en Favipiravir aprobado para el tratamiento del COVID-19.

La revista Sputnik informa que de acuerdo con un comunicado de la Fundación de Inversión Directa de Rusia (RFPI) y el grupo de compañías ChemRar, el preparado ya se ha enviado a Bielorusia y, en el futuro próximo, se suministrará también a Kazajistán.

Además, se llevan a cabo negociaciones para la exportación del remedio a diversas naciones latinoamericanas. Países de Oriente Medio, así como distintas antiguas repúblicas soviéticas, también han mostrado interés en comprar el medicamento.

«Fue creado y probado en Rusia, pasó los ensayos clínicos y estaremos encantados de ver estos resultados y descubrir que existe un medicamento seguro para las personas con el virus«, expresó la científica en jefe y directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, en la ocasión de la aprobación del Avifavir en Rusia.

Desde el 11 de junio, el preparado se usa en los hospitales rusos para tratar la enfermedad y ha mostrado resultados exitosos.

RFPI y ChemRar han aumentado su capacidad de producción en tres veces y actualmente son capaces de producir hasta 300 mil tratamientos de Avifavir por mes. De esta manera, logran cubrir las necesidades del mercado nacional, así como exportar parte de su producción.

Son varios los países cuyo potencial científico está volcado en investigaciones para encontrar una vacuna y tratamientos que alivien a los enfermos de la Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de exploraciones que hay en marcha a nivel mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, animó a la Unión Europea (UE) a “ejercer el liderazgo mundial en la definición de la nueva normalidad” tras la pandemia de coronavirus que sacude el mundo. Adhanom, quien informó de que la OMS estima que se llegará a 10 millones y medio de infectados la próxima semana, hizo hincapié de que para frenar la pandemia es necesaria “una respuesta coordinada a nivel mundial”.

Hay tres vacunas candidatas que están por comenzar la fase final de pruebas en humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China. Sin embargo, países pobres, pero con un desarrollo científico importante como Cuba intentan una búsqueda para enfrentar la Covid-19

Según afirman medios locales de Cuba, las autoridades sanitarias cubanas han autorizado el uso de emergencia de un candidato vacunal de factura nacional en el tratamiento de emergencia frente a la Covid-19, en lo que pudiera ser un gran paso de avance en la consecución de una vacuna propia.

ST/RL

Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: