Sigue pandemia en la Casa Blanca: Asesor de seguridad nacional con Covid-19

Vulnerable a la pandemia, así está el entorno del presidente estadounidense, Donald Trump. Pese a las pruebas diarias a los funcionarios de la Casa Blanca, las infecciones siguen sin saber exactamente el origen.

Ahora es el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien quien dio positivo a la Covid-19, según confirmó este lunes la mansión ejecutiva.

Hasta la fecha O’Brien es el funcionario de más alto rango que contrajo el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, enfermedad que contagió a más de cuatro millones 300 mil personas en Estados Unidos y mató a casi 150 mil de ellas.

O’Brien tiene síntomas leves, se autoaisló y trabaja en un lugar seguro, expresó un empleado de la Casa Blanca en un comunicado. Según dice «no hay riesgo de exposición al Presidente o al Vicepresidente».

El asesor de seguridad nacional se reúne regularmente con Trump y, como resultado, se le hace el test del SARS-Cov-2 diariamente. No está claro cómo contrajo el virus, según reportan medios locales.

O’Brien viajó a principios de este mes a Europa para reunirse con sus homólogos de Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania.

También es miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, que se reúne al menos una vez a la semana. No se informó cuándo fue la última vez que asistió a uno de esos encuentros.

En mayo uno de los valets militares del mandatario y  Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence dieron positivo al virus.

Cuando trascendió entonces esa noticia, Trump se preocupó porque al difundirse que sus ayudantes y cercanos estaban  con la Covid-19 debilitaría su mensaje de que el brote estaría disminuyendo y los estados deberían comenzar a reabrir.

Dos meses después el virus permanece incontrolable, el ocupante del Despacho Oval dio cierto giro a su discurso sobre la pandemia, pero igual persiste en que el patógeno desaparecerá en un futuro inmediato.

Mientras algunos estados dieron marcha atrás a medidas sobre la reapertura.

Por si fuera poco, Kimberly Guilfoyle, integrante de su campaña, y la novia de su hijo Donald Trump Jr., fue infectada por el SARS-Cov-2 a principios de este mes.

DFM/RL

Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: