Tedros Adhanom: “La salud es la base de la estabilidad social, económica y política”

«Manténgase alejado de los demás, lávese las manos, evite áreas abarrotadas y cerradas, y use una mascarilla allí donde se recomiende. Donde se siguen estas medidas, los casos bajan. Donde no se siguen, los casos suben«, insistió hoy Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras informar en conferencia de prensa virtual que los contagios se están acelerando y pedir un mayor liderazgo político en el control de la pandemia, publicó Europa Press.

En la actualidad —dijo— han sido notificados 16 millones de casos de COVID-19 y más de 640.000 muertes, si bien en las últimas seis semanas se han duplicado el número de nuevos contagios.

Su llamado al liderazgo político, a seis meses este 30 de julio de que la OMS declarara al nuevo coronavirus como una emergencia internacional de salud pública, se basa en la necesidad de que los países encuentren, aíslen y traten los casos, así como que identifiquen y pongan en cuarentena a los contactos, entre otras acciones fundamentales.

En este sentido, consideró que el futuro de la evolución de la pandemia está en nuestras manos, al mismo tiempo que dijo que la OMS sigue estando totalmente comprometida con la ayuda a todas las personas y a todos los países a través de la ciencia, la solidaridad y el aporte de soluciones.

La pandemia —añadió— está demostrando que la salud no es una recompensa para el desarrollo, es la base de la estabilidad social, económica y política.

En declaraciones precedentes, Tedros había llamado la atención en torno a que “la mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí, sino la falta de liderazgo y solidaridad en los niveles global y nacional«. Y asimismo abogó por una mayor unidad internacional para poder frenar la pandemia.

Comentó, además, que cerca de diez millones de casos, o dos terceras partes de todos los casos a nivel mundial, provienen de 10 países, y cerca de la mitad de todos los casos reportados hasta ahora proceden de apenas tres naciones (Estados Unidos, Brasil e India), publicó Xinhua.

FP/RL

Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: