Tribunal británico acepta recurso de Nicolás Maduro sobre el oro de Venezuela

Compartir

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado este viernes el recurso presentado por la Administración del presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, contra el fallo que otorgaba al equipo «ad hoc» del opositor Juan Guaidó el control sobre las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, según reporte de la agencia EFE.

Así, el juez Nigel Teare, de la división Comercial y de la Propiedad del Superior, ha permitido que la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega plantee su caso ante la Corte de Apelaciones, según informaron a EFE fuentes del equipo legal de esta directiva.

De acuerdo con estas fuentes, Teare ha aceptado que se eleve un «recurso parcial», es decir, que solo pueda volver a examinarse una parte del dictamen que él mismo emitió el pasado 2 de julio, la que hace referencia a la cuestión de «justiciabilidad».

La Corte de Apelaciones tendrá que decidir en una fecha futura si Teare acertó cuando dictó, como parte de su sentencia, que los actos y nombramientos de Guaidó como «presidente interino de Venezuela» (tal como lo reconoce el Gobierno del Reino Unido) no son «justiciables» en Inglaterra.

Sarosh Zaiwalla, director del despacho jurídico Zaiwalla & Co, que representa al equipo de Maduro, celebró la autorización de un recurso parcial, pero adelantó que pedirá a la Corte de Apelaciones que acepte «una revisión más completa del dictamen», pues considera que hay asuntos en él que están «entre la ley y la política», dijo en un comunicado.

El 2 de julio, Teare determinó que es la junta «ad hoc» del BCV nombrada por Guaidó, presidida por Ricardo Villasmil, y no la oficial encabezada por Ortega, la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en 1.300 millones de dólares, que guarda el Banco de Inglaterra. Ese magistrado había considerado que el Gobierno británico ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como «presidente interino constitucional» del país sudamericano y es por tanto la junta designada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.

También dictó que «no es justiciable» –es decir, que la corte inglesa no tiene potestad para someter a examen– la legalidad, según el derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el opositor, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

Durante el proceso, el letrado de la junta de Maduro, Nick Vineall, argumentó que, aunque el Gobierno de Londres declaró en un comunicado en 2019 que reconoce a Guaidó como «presidente interino constitucional hasta que se celebren elecciones creíbles», en la práctica «mantiene lazos diplomáticos» con el Ejecutivo de Maduro.

El gobierno bolivariano acusó al banco británico de infringir el contrato al no cumplir la orden de transferir 930 millones de euros de sus reservas a un fondo de la ONU para usarlos en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

LG/RL

Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: