Trump culpa a Fauci, asesor de salud de la Casa Blanca, de su negligencia frente a la pandemia

En lugar de centrarse en el desastre de coronavirus que está fuera de control en Florida y en otros estados que hicieron una apertura temprana, la Casa Blanca está tratando de destruir la reputación de uno de los servidores públicos más respetados de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, por decir la verdad sobre lo mal que las cosas se están poniendo, publicó este lunes el canal de noticias CNN en español.

Trump reaccionó a la creciente calamidad en los estados del sur que está causando que los gobernadores y alcaldes desaceleren o reviertan las aperturas al retuitear un reclamo de un partidario de que “Todos están mintiendo” sobre la pandemia, a saber: “Los CDC, los medios de comunicación, los demócratas, nuestros doctores”. El retuit fue emblemático de cómo Trump ha intentado culpar a otros por su negligencia durante la pandemia en lugar de seguir a la ciencia para abordar las causas profundas de la situación cada vez peor.

Su reacción llega un día después de que Florida registrara 15 300 enfermos, el mayor número de casos diarios de nuevos contagios para cualquier estado de Estados Unidos y a medida que el total diario de casos confirmados en todo el país llega a la asombrosa cifra de 60.000. Se calcula que casi 1 de cada 100 estadounidenses ha dado positivo por Covid-19, lo cual aseguran es solo la punta del iceberg pues varios expertos han destacado que las infecciones podrían ser aproximadamente 10 veces más altas de lo que se informa, apuntó CNN.

Al propio tiempo, la campaña contra Fauci, quien fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, por George W. Bush, cuenta ya con un largo historial en medio de la crisis nacional. Las posiciones del epidemiólogo han evolucionado con la ciencia y se ha opuesto a las falsas afirmaciones de Trump de que Estados Unidos lidera el mundo en la lucha contra el coronavirus. También ha refutado la declaración del presidente de que el 99% de los casos de covid-19 son “totalmente inofensivos”. Además, la semana pasada, Fauci dijo que algunos estados habían abierto demasiado temprano, postura a la que el rápido crecimiento de la Covid-19 le da la razón.

Este domingo, un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que varios de los principales asesores de Trump estaban preocupados por “la cantidad de veces que el Dr. Fauci se equivocó”. Otras fuentes apuntaron este lunes que el presidente no se había reunido con Fauci en semanas, y estaba molesto con las declaraciones públicas y la “buena prensa” de los principales especialistas en enfermedades infecciosas.

Aparentemente, la Casa Blanca no aprecia que el presidente pasó semanas negando que el virus fuera un problema, que elogió a China por su manejo de la pandemia y predijo que un “milagro” haría desaparecer el virus.

LG/RL

Foto de portada: Drew Angerer/Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: